Gracias a la diversificación estratégica

Sap España ganó un 49% más en 2009, hasta los 28,2 millones

Sap obtuvo un beneficio de 28,2 millones en España en el ejercicio 2009, lo que supuso un crecimiento del 49% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las ventas de la compañía se incrementaron un 21%, hasta los 225 millones de euros, informó hoy el director general de Sap es España y Portugal, José Velázquez.

Por su parte, Sap Iberia, que comprende el negocio tanto de España como de Portugal, alcanzó una facturación de 275,8 millones de euros, un 12,1% más, y un beneficio de 32 millones de euros, un 17,2% más que en 2008.

La firma indicó que el crecimiento se debe fundamentalmente a la diversificación estratégica llevada a cabo por el grupo, a la puesta en marcha de grandes proyectos de transformación por parte de los clientes para salir de la crisis y a un aumento de la cuota de mercado.

En concreto, la filial del grupo en Iberia incorporó en este periodo un total de 392 nuevas organizaciones, de las cuales un 93% eran pymes.

Respecto a los contratos estratégicos con empresas que ya formaban parte de la cartera del grupo, el máximo responsable de la firma en Iberia destacó la puesta en marcha de "grandes proyectos de transformación" con Telefónica, Gas Natural y la Comunidad de Madrid.

"Añadir nuevos nombres es complicado, lo que si queremos es que cada vez más empleados de nuestra cartera de clientes utilicen SAP, es decir, ganar profundidad en los clientes", explicó.

Velázquez señaló que el comportamiento del negocio en España ha sido "muy bueno" a pesar del complejo contexto económico y anunció que aún existe mucha "diversificación" de la que aprovecharse. En este sentido, el directivo señaló que la compañía a nivel global espera un crecimiento de entre el 4% y el 8% en facturación en el ejercicio en curso, y que España se mantendrá "en línea" con el grupo.

"En cuanto a la estrategia para 2010 no queremos llevar a cabo grandes disrupciones porque la receta aplicada hasta ahora nos funciona bien", manifestó Velázquez, quien precisó que si bien Sap "siempre mira oportunidades de negocio" no se plantean entrar en el mercado del 'hardware'.