Hasta 1.217 millones de euros

El beneficio de Alstom aumenta un 10% en el último año

Alstom tuvo 1.217 millones de euros de beneficios en el ejercicio contable finalizado el pasado 31 de marzo, un incremento del 10% respecto a los doce meses precedentes, anunció hoy el grupo francés de equipos eléctricos y de transporte, que se felicitó por haber superado su objetivo de rentabilidad.

El margen operativo fue del 9,1% de la facturación, por encima del 9% que se había fijado como meta y también del 8,2% conseguido en el ejercicio 2008-2009, destacó Alstom en un comunicado.

Ese margen se consiguió gracias a un resultado operativo de 1.779 millones de euros, un 16% superior al del ejercicio precedente, y a una facturación de 19.650 millones de euros, con un alza del 5%.

Esos niveles récord de resultados y de volumen de negocio fueron posibles por la entrega de encargos acumulados anteriormente, con un incremento de las ventas del 6% en la división energética y del 1% en el sector del transporte.

En términos de rentabilidad, en la energía aumentó del 9,6% al 10,6% de la cifra de negocios, mientras en el transporte se mantuvo estable en el 7,2%.

Donde se dejó sentir la crisis, y con contundencia, fue en los nuevos pedidos, con una contracción del 39%, hasta quedar reducidos a 14.900 millones de euros. Cayeron en particular los encargos para la división energética, mientras que el mercado del transporte resistió mejor.

Al terminar el mes de marzo pasado, la cartera de pedidos de la compañía suponía 42.561 millones de euros, un 7% menos que un año antes, y representaba la facturación de 26 meses.

Alstom indicó que para ajustarse a unas condiciones del mercado más difíciles redujo el peso de los gastos comerciales y administrativos del 7,4% en el ejercicio 2008-2009 al 6,8% en el siguiente.

Además, la plantilla de la compañía se recortó en 5.000 personas mediante la no sustitución de personas que se jubilaban y la no renovación de personas con contratos temporales, así como la reestructuración de algunas de sus implantaciones.