Esade asegura que la mora real de la banca es del 9,5%, cuatro puntos más que la oficial
El catedrático de Economía de Esade, Francesc Xavier Mena, destacó ayer que el nivel de morosidad real de promotores y particulares se sitúa en el 9,5%, más de cuatro puntos por encima del dato oficial del 5,35% en febrero pasado.
Este cálculo incluye "las pérdidas latentes" que las entidades financieras no han interiorizado en el segmento de promotores y constructores, especialmente las daciones en pago (cancelación de deuda a cambio de pisos o solares) y la conversión de deuda en capital de grandes inmobiliarias. Esta situación supone que de los 445.000 millones que bancos y cajas tienen prestados al sector constructor, sólo 4.000 millones están correctamente provisionados. la realidad nos lleva a que el crédito problemático es de 165.000 millones", indicó Mena.
El profesor de la escuela de negocios argumentó que el nivel de mora provocado por los promotores y constructores se ha "maquillado en el 9,6%, pero la verdad es que puede superar el 13%, el nivel alcanzado en 1993". Mena se mostró pesimista sobre el futuro de las cajas, que afrontan elevadas devoluciones de vencimientos de deuda, teniendo en cuenta que "no quedan muchas plusvalías por realizar". Mena indicó que las peticiones del sistema financiero español al Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) alcanzarán los 50.000 millones.