Inversión de más de 156 millones

Los fondos y Sicav de Bestinver superan el 0,65% de BMW

El valor de las inversiones de los distintos fondos y Sicav gestionados por Bestinver en BMW superaba los 156 millones de euros al término del primer trimestre, un 18% más que en el trimestre anterior. Con ese valor, la participación supondría cerca del 0,65% del capital del grupo germano.

La apuesta de Bestinver por BMW parece estar dando buenos resultados. Al término del primer trimestre de 2010, el valor de la inversión de la sociedad de gestión controlada por la familia Entrecanales en el gigante alemán de la automoción superaba los 156 millones de euros, según los últimos datos remitidos por la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra es un 18% superior al valor de la inversión al término del anterior trimestre, cuando superaba ligeramente los 132 millones de euros. De igual forma, si se tomase como referencia la actual capitalización bursátil de BMW, que ronda los 23.500 millones de euros, los 156 millones de euros invertidos por Bestinver supondrían algo más del 0,65% del capital del grupo germano.

Desde Bestinver se indicó que BMW es una de las inversiones clásicas de la firma en la que se ha apostado durante los últimos dos años, señalando que en los últimos meses ha habido un aumento del valor de la participación. "Siempre hemos estado seguros del potencial de este valor", señalaron.

En este sentido, BMW ha sido una de las empresas destacadas en las bolsas a lo largo de las últimas semanas. Así, las acciones de la compañía alemana acumulan una revalorización desde principios de este año cercana al 16%.

Con esta evolución, el valor de la participación en BMW, por ejemplo, del fondo Bestinver Internacional se situó en 73,4 millones de euros, frente a los 58,4 millones del trimestre anterior. La compañía de automoción suponía a final de marzo el 8,14% del fondo (por delante de otras grandes empresas como Thales, Wolters Kluwer, Debenhams y Schindler Holding) frente al 7,49% del trimestre anterior.

A su vez, el valor de la inversión del fondo Bestinfond en BMW superaba a finales del primer trimestre los 53,1 millones de euros por los 47,8 millones del cuarto trimestre de 2009. En este caso, el peso de la compañía germana de automóviles y motos de alta gama en el fondo era del 5,85% frente al 5,44% del trimestre anterior.

Entre las Sicav gestionadas por Bestinver, Soixa era la que contaba con la inversión de mayor volumen en BMW con 10,3 millones de euros, que suponían el 5,88% del conjunto de la citada sociedad de inversión.

Grandes accionistas

En la actualidad, BMW sigue teniendo como accionistas principales a los miembros de la familia Quandt, que salvó a la empresa de la quiebra en los años 50 del siglo pasado. En la actualidad, según consta en la memoria de 2009 de la compañía, Stefan Quandt controla el 16,11% del capital (contando acciones comunes y títulos preferentes) por encima del 11,57% de su hermana Susanne Klatten.

Otros inversores con participaciones de relevancia en BMW, según los datos recogidos por Bloomberg, son Dodge & Cox con un 1,11% del capital y Harris Associates con más de un 0,6%.

Evolución

Ventas: BMW registró unas ventas de 315.614 vehículos en el primer trimestre, un 13,8% más que en el mismo periodo del pasado año.

Coches: la empresa vendió 265.908 coches con la marca BMW, un 13,6% más. Asimismo, vendió 49.526 coches con la marca Mini, un 13,6% más.

China: BMW vendió 34.179 vehículos en China entre enero y marzo, un 106% más.