CC OO pide la retirada del ERE de Siderúrgica Balboa
"Extremadura está en el 23% de tasa de paro y no se puede permitir más recortes en el empleo, aun menos en un sector como el industrial, que es capaz de generar empleo de calidad". CC OO rechazó ayer con esta declaración el ERE extintivo presentado por Siderúrgica Balboa para 237 empleados de su fábrica de Jerez de los Caballeros (Badajoz).
La planta está especializada en la producción de acero corrugado, del que la construcción es el principal demandante. Por esta razón, la filial del grupo extremeño Gallardo ha culpado de esta medida a la crisis del ladrillo. "El expediente de regulación de empleo se hace imprescindible para garantizar la supervivencia de la empresa", cita en una nota pública. El centro de Jerez cuenta con 900 trabajadores.
El ERE fue comunicado ayer tanto al comité de empresa como a la autoridad laboral extremeña. En la exposición de la causas la compañía afirma que el mercado del acero corrugado para la construcción ha sufrido una caída del 50% desde finales de 2007 y mantiene la cuesta abajo en 2010. La empresa ya solicitó en junio de 2009 un ERE suspensivo de un año para 270 contratos.
Para tratar el nuevo caso se ha abierto un mes de negociación con el comité de empresa. CC OO, mayoritario en ese comité, ya reclama alternativas a los despidos.