_
_
_
_
_
Por valor de 30.000 millones

El Consejo Ejecutivo del FMI votará el domingo los préstamos a Grecia

El Consejo Ejecutivo del FMI se reunirá el domingo para decidir si aprueba el plan de ayuda a Grecia, que prevé que la entidad le extienda préstamos por valor de 30.000 millones de euros durante tres años, según informó hoy.

La sesión tendrá lugar el domingo por la mañana y tras ella el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitirá un comunicado de prensa, según dijo un portavoz del organismo, que pidió no ser identificado.

El Consejo Ejecutivo está compuesto por 24 directores que representan a los 186 países miembros de la entidad y es el órgano que decide sobre los programas de préstamo.

El lunes Corea del Sur, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Francia, en su calidad de presidentes, ex presidentes o futuros presidentes del G-20, dieron su apoyo al plan del FMI, con lo que darán su voto a favor en el Consejo.

También apoyarán el programa los países de la zona euro, puesto que ellos negociaron junto con el FMI el plan de ayuda a Grecia, al cual aportarán préstamos por valor de 80.000 millones de euros, con lo que el valor total del paquete será de 110.000 millones.

Los 30.000 millones de euros que el FMI colocará sobre la mesa, si su Consejo Ejecutivo da el visto bueno, equivalen a un 3.200% de la cuota de Grecia en el organismo, una cifra que excede con mucho el límite normal previsto en sus normas, por lo que tendrá que invocar circunstancias excepcionales.

Se trata del mayor nivel de ayuda a un país en relación a su producto interior bruto (PIB) que el Fondo ha acometido en su historia.

A cambio, Grecia se ha comprometido reducir el gasto público y aumentar los impuestos con medidas por un valor equivalente al 11% del PIB, además de las iniciativas anunciadas previamente por el gobierno.

Con esa política, el país logrará que su deuda pare de crecer en el 2013 y que su déficit fiscal baje del listón del 3% del PIB un año después, según informó el FMI el domingo, cuando anunció que su gerencia había alcanzado el acuerdo con el gobierno griego.

Archivado En

_
_