_
_
_
_
Presentación del nuevo proyecto europeo

La política turística europea no suplantará a las nacionales, según la CE

El comisario europeo de Industria, Antonio Tajani, aseguró hoy que el proyecto para desarrollar una nueva política europea sobre turismo no pretende suplantar a las políticas nacionales de los países en este sector, sino coordinarse con ellas.

Turismo de Semana Santa dentro y fuera de España
Turismo de Semana Santa dentro y fuera de España

Tras su comparecencia ante el Comité de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo, donde presentó este proyecto a los eurodiputados, Tajani afirmó a Efe que "es un trabajo en favor de los estados miembros y no en contra", y recalcó que busca coordinarse con las políticas de cada estado y no "excluirlas",

Tajani anunció que la nueva política europea de turismo -posible gracias a las nuevas competencias en este sector que el Tratado de Lisboa otorga a la Comisión Europea (CE)- se construirá sobre cuatro líneas maestras: la competitividad y la innovación, la sostenibilidad, el reforzamiento de la imagen de marca de Europa y la búsqueda de nuevos modos de financiación.

La primera de ellas incluye propuestas como la creación de un Observatorio Europeo de turismo y el fomento de la aplicación de las Tecnologías de la Comunicación (TIC) en el sector o la prolongación de la temporada alta en Europa.

En segundo lugar, el proyecto promoverá un turismo sostenible basado en la sostenibilidad económica, social, territorial, ambiental y cultural.

En este punto, Tajani reivindicó el "derecho al turismo" de los europeos, para lo que pretende promover que el "mayor número de ciudadanos puedan disfrutar de unas vacaciones", en especial los ancianos y las personas con movilidad reducida.

A este respecto, valoró el proyecto español de desarrollo del turismo social, y afirmó que espera que, "en los próximos años, pueda convertirse en un proyecto europeo".

El tercer pilar de este proyecto será el reforzamiento de la imagen de Europa como un destino sostenible y de calidad, tanto entre los propios ciudadanos europeos como en terceros países, para lo que recalcó la creación de la "Marca Europa".

æpermil;sta ya se mencionaba en la "Declaración de Madrid", documento adoptado en la reunión de ministros de turismo de los Veintisiete que tuvo lugar hace dos semanas en Madrid auspiciada por la presidencia española de la UE, de la que ha destacado su "fantástica cooperación" con la CE en materia de turismo.

"El problema es el dinero", indicó el comisario, quien añadió que se están estudiando alternativas a fin de obtener una mayor dotación económica para el turismo.

En efecto, la financiación es el cuarto pilar de la nueva política de turismo, cuestión en la que el comisario se comprometió a defender los intereses de la industria turística a nivel comunitario y a trabajar para este sector pueda beneficiarse de lo instrumentos financieros de la UE.

Como ejemplo citó a los fondos estructurales, los de desarrollo rural y los de cooperación internacional, así como en los programa-marco para la investigación y el desarrollo tecnológico o los fondos para la educación y la cultura.

Además, Tajani afirmó que trabajará para que, en un futuro, se consoliden las actuales líneas presupuestarias que son destinadas a la financiación de acciones relacionadas con el turismo europeo.

Archivado En

_
_