Los precios de las exportaciones e importaciones encadenan en marzo su cuarta subida consecutiva
El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un incremento del 3% el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2009, mientras que los precios de importación de dichos productos aumentaron un 7,2%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el de marzo, ya son cuatro los meses consecutivos en los que los precios de las exportaciones y de las importaciones de productos industriales registran una tasa de variación interanual positiva tras haber estado un año en negativo.
El crecimiento de los precios de las exportaciones e importaciones logrado en marzo es superior a la tasa interanual obtenida en el mes anterior.
Así, el tercer mes del año se cerró con un repunte interanual de los precios de las exportaciones más de un punto superior al de febrero (+1,8%) y con una subida interanual de los precios de las importaciones dos puntos y medio mayor a la del segundo mes del año (+4,7%).
En cuanto a la variación mensual, los precios de las exportaciones de los productos industriales crecieron un 0,6% en marzo respecto al mes de febrero, en tanto que los de las importaciones avanzaron un 1,3%.
Exportaciones
Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tuvieron una influencia positiva en la subida de la tasa anual, destacando los bienes intermedios y los bienes de equipo, cuyas tasas interanuales aumentaron más de un punto en el caso de los de los primeros y seis décimas en los segundos, hasta el 3% y el 0,3%, respectivamente.
La energía, por su parte, registró una tasa internual del 42,3% en marzo, frente al 38,6% del mes anterior, mientras que los bienes de consumo no duradero cayeron un 0,1%.
En cuanto a las actividades, las que más repercutieron en el crecimiento interanual de los precios de las exportaciones en marzo fueron metalurgía, fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, que más de seis puntos su tasa interanual, hasta el 12,1%; coquerías y refino de petróleo, con una tasa del 45,9%, casi cuatro puntos superior a la de febrero, y la industria química, cuya tasa creció más de dos puntos, hasta el 2,7%.
La fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques aumentó su tasa anual casi un punto y la situó en el 0,1%. Este incremento es debido a que este mes no ha variado sus precios, mientras que en marzo de 2009 bajaron.
Importaciones
Por su parte, el repunte del 7,2% en los precios interanuales de las importaciones se vio impulsado por los sectores industriales de energía y bienes intermedios, cuyas tasas anuales aumentaron 9,7 y 2,9 puntos, respectivamente, hasta situarse en el 40,3% y el 4,3%.
Las actividades que más influyeron en el alza de los precios de las importaciones fueron la extracción de crudo de petróleo y gas natural, que elevó más de seis puntos su tasa interanual, hasta el 43,9%; coquerías y refino de petróleo, con una tasa anual del 49,9%, casi 19 puntos superior a la de febrero; metalurgia, que elevó más de seis puntos su tasa, hasta el 8%; e industria química, que sitúa su tasa en el 5,1%, casi tres puntos por encima de la del mes anterior.