Previsión meteorológica

Nieve, lluvia y viento ponen en alerta hoy a 23 provincias

La nieve, la lluvia y el viento regresan hoy a España y ponen en alerta a 23 provincias en el norte y este peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, están en riesgo por oleaje la costa gallega, el cantábrico oriental, el litoral valenciano y balear, las costas de Almería y Granada y la de Melilla, que también está en alerta por viento.

Los chubascos podrían ser más intensos en el área cantábrica, Cataluña, este y sur de Aragón, este de Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia y Baleares, donde podrán ser persistentes o localmente fuertes e ir acompañados de granizo.

Nieve en las áreas de montaña de la mitad norte peninsular y viento fuerte en Baleares, valle del Ebro, litoral mediterráneo andaluz y Melilla.

En Canarias, nuboso en el norte de las islas de mayor relieve con posibilidad de alguna lluvia débil; poco nuboso en el sur de estas islas; en Lanzarote y Fuerteventura, predominio de nuboso.

La cota de nieve baja al final del día a 800-1.000 metros en el cuadrante noroeste y a 1.000-1.500 metros en el este peninsular y zona centro.

Predicción por Comunidades Autónomas:

- Galicia: en la mitad norte, nuboso alternando con intervalos muy nubosos y chubascos débiles, más frecuentes e intensos cuanto más al norte, pero moderados a Marina de Lugo, y que tenderán a debilitarse parcialmente por la tarde, en la mitad sur, intervalos nubosos con posibles chubascos débiles, principalmente en zonas altas del este, cota de nieve en torno a 1.000 metros al final. Temperaturas en ligero descenso. Viento del norte y nordeste, en el litoral y zonas altas del interior moderado a fuerte y en el resto moderado.

- Asturias: muy nuboso. Chubascos débiles a moderados, más frecuentes e intensos en el litoral, donde pueden ser ocasionalmente fuertes. Tormentas ocasionales con granizo, principalmente en el litoral. Cota de nieve en torno a 1.000 metros, descendiendo durante la tarde hasta a 800 metros. Temperaturas en descenso moderado. Heladas débiles en la cordillera. Viento de componente norte moderado con intervalos de fuerte en zonas altas.

- Cantabria: muy nuboso. Chubascos débiles a moderados, más frecuentes e intensos en el litoral, donde pueden ser ocasionalmente fuertes. Tormentas ocasionales con granizo, principalmente en el litoral. Cota de nieve en torno a 1.000 metros, descendiendo durante la tarde hasta 800 metros. Temperaturas en descenso moderado. Heladas débiles en la cordillera. Viento del noroeste moderado, girando por la tarde a componente norte moderado con intervalos de fuerte.

- País Vasco: muy nuboso. Chubascos débiles a moderados, más frecuentes e intensos en Vizcaya y Guipúzcoa, donde pueden ser ocasionalmente fuertes. Tormentas ocasionales con granizo, principalmente en el litoral. Cota de nieve en torno a 1.100 metros, descendiendo durante la tarde hasta a 800 metros. Temperaturas en descenso, ligero las mínimas y moderado de las máximas. Viento del noroeste moderado, girando por la tarde a componente norte moderado con intervalos de fuerte.

- Castilla y León: muy nuboso o cubierto en general, disminuyendo la nubosidad hacia el suroeste. En el este, chubascos moderados. En el resto de la región, débiles localmente moderados. Pueden venir ocasionalmente acompañados de tormenta, sobre todo en el este. La cota de la nieve en el norte y sistema ibérico estará en torno a los 1.200 metros y en el resto podría alcanzar los 1.600 metros. Las temperaturas en moderado descenso, que puede ser localmente notable en las máximas. Vientos de norte, moderados con intervalos de fuerte en zonas altas.

- Navarra: muy nuboso o cubierto. En la mitad norte chubascos débiles o moderados, y localmente persistentes, y con tormenta. Los chubascos se extenderán al resto de la comunidad foral de forma más débil. La cota de nieve bajará de los 1.300 a los 1.000 y las temperaturas máximas en ligero o moderado descenso. El viento de componente norte, moderado, con intervalos de intensidad fuerte.

- La Rioja: muy nuboso o cubierto. Chubascos débiles, localmente moderados, y posiblemente con tormenta, que serán más frecuentes en la Cordillera Ibérica. Cota de nieve: a 1.400 metros, bajando al final del día a 1.000 metros. Las temperaturas máximas en moderado descenso. El viento de componente norte, moderado, con intervalos de intensidad fuerte, principalmente en la Ibérica.

- Aragón: muy nuboso o cubierto. En la mitad sur chubascos débiles o moderados y persistentes, ocasionalmente con tormenta, que en el sureste de la comunidad pueden ser localmente fuertes. En el resto de la comunidad, los chubascos serán débiles, localmente moderados, y posiblemente con tormenta, principalmente en la Ibérica y Pirineos. Cota de nieve: de 1.300 a 1.200 metros en Pirineos y 1.500 en la Ibérica, bajando al final a unos 1.100 metros. Las temperaturas máximas en moderado o notable descenso. El viento de componente norte, moderado, con intervalos de intensidad fuerte, principalmente en la Ibérica y Ribera del Ebro.

- Cataluña: cielo muy nuboso o cubierto. Precipitaciones generalizadas y persistentes durante todo el día. Lluvias y chubascos moderados o fuertes ocasionalmente tormentosos, más frecuentes en el prelitoral y costas. Cota de nieve: 1.700 bajando a 1400 metros brumas. Temperaturas diurnas en moderado a notable descenso. Viento del este al nordeste flojo a moderado con intervalos de fuerte en la costa.

- Extremadura: poco nuboso, con nubosidad de evolución por la tarde y posibilidad de algún chubasco en las sierras de Cáceres. Temperaturas en moderado descenso. Vientos del norte y noroeste moderados.

- Madrid: nuboso con chubascos débiles a moderados, con posibilidad de que sean en forma de granizo y ocasionalmente acompañados de tormentas. Cota de nieve: 1.500 metros, bajando temporalmente a 1.200 de madrugada y al final del día. Las temperaturas experimentarán un progresivo descenso que llegará a ser notable al final del día. Vientos de componente norte, flojos aumentando a moderados y con algún intervalo de fuerte por la tarde.

- Castilla-La Mancha: nuboso con chubascos débiles a moderados, ocasionalmente acompañados de tormentas, con posibilidad de que sean en forma de granizo y localmente fuertes en el tercio oriental y menos probables e intensos en el oeste de la comunidad. La cota de nieve: 1.500 metros en el norte, bajando temporalmente a 1.200 de madrugada y al final. Temperaturas en progresivo descenso hasta llegar a ser notable al final del día. Vientos de componente norte, flojos aumentando a moderados y con algún intervalo de fuerte por la tarde.

- Comunidad Valenciana: cielo muy nuboso con precipitaciones débiles a moderadas, que podrían ser localmente fuertes y ocasionalmente acompañadas de tormenta. Temperaturas máximas en descenso moderado. Vientos de componente norte flojos a moderados.

- Murcia: intervalos nubosos tendiendo a nuboso por la mañana con precipitaciones débiles a moderadas que podrían ser localmente fuertes y ocasionalmente acompañadas de tormenta. Temperaturas máximas en descenso moderado, localmente notable. Vientos variables flojos tendiendo a componente norte flojos a moderados por la tarde.

- Baleares: muy nuboso o cubierto, con lluvias y chubascos frecuentes, de intensidad moderada, ocasionalmente fuertes y con tormenta. Temperaturas en moderado descenso. Viento del sureste flojo a moderado, girando y aumentando durante el día a norte moderado, con intervalos de fuerte a partir de la tarde o noche, con rachas que podrían alcanzar los 80 km/h.

- Andalucía: poco nuboso, con nubosidad de evolución en la mitad oriental y probabilidad de chubascos débiles o localmente moderados que podrían ir acompañados de tormenta durante la tarde, y podrían ser fuertes en el extremo oriental. Cota de nieve a 1.800 metros. Temperaturas en moderado descenso. Vientos del norte y noroeste moderados, siendo del oeste moderados a fuertes en el litoral mediterráneo, con rachas muy fuertes en Melilla.

- Canarias: en el norte de las islas de mayor relieve y este de La Palma, nuboso a muy nuboso con posibilidad de alguna lluvia débil y ocasional, principalmente a primeras y últimas horas del día; en el resto de zonas de estas islas, poco nuboso en general, con algún intervalo de nubes altas; en Lanzarote y Fuerteventura, predominio de nuboso. Temperaturas en costas sin cambios o en ligero descenso, principalmente las mínimas; en zonas altas, en ligero descenso. Viento del nordeste moderado en general.