_
_
_
_
_
Divisas

El euro baja pese al paquete de ayuda a Grecia

El euro bajó hoy y se cambia por debajo de los 1,32 dólares pese al paquete de ayuda a Grecia y a que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera aceptar toda la deuda griega como garantía en sus operaciones de refinanciación. (Consulta la cotización de las principales divisas)

Lla moneda única se cambia a 1,3175 dólares, frente a los 1,3270 dólares del viernes por la tarde. El BCE fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3238 dólares.

Los fuertes datos coyunturales dados a conocer en EE UU lastraron el euro en las últimas horas de la negociación europea. La actividad del sector manufacturero en EE UU avanzó en abril por noveno mes consecutivo y algo más de lo que se preveía. El índice de gestores de compras del sector manufacturero de EE UU subió el mes pasado a 60,4 puntos, desde los 59,6 puntos de marzo y se sitúa en el nivel más elevado desde junio de 2004. Estas cifras muestran que la economía estadounidense crece más que la zona del euro.

El experto en divisas del banco HSBC Lothar Hessler dijo que el asunto que acaparó la atención de los mercados de divisas fue la decisión del BCE.

La suspensión absoluta de las exigencias de calificación de crédito mínimas para la deuda griega perjudica la credibilidad del BCE, según los expertos del Commerzbank y del DekaBank. Este paso es absolutamente incompatible con declaraciones anteriores de la entidad monetaria, pese a que es una medida adecuada, según Karsten Junius de DekaBank.

El BCE evita el impago de Grecia y el contagio a países como Portugal y España al aceptar como garantía en sus operaciones de refinanciación todos los bonos emitidos o garantizados por el Gobierno griego.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet dijo en enero que la entidad no iba a cambiar la política de garantías para ningún país determinado pero finalmente esta postura no ha sido realizable.

Los países de la zona del euro, el BCE y el FMI acordaran el domingo otorgar Grecia créditos por 110.000 millones de euros para los tres próximos años después de que se comprometiera a aplicar el severo plan de austeridad. El FMI contribuirá con una aportación de 30.000 millones de euros.

La ayuda llega después de que el Gobierno griego se haya comprometido a aplicar un paquete de ajuste económico que incluye el recorte de los salarios y pensiones, el aumento de cargas impositivas sobre el tabaco, el alcohol y la gasolina, además de un nuevo aumento del IVA.

Con estas medidas, el Gobierno pretende ahorrar unos 30.000 millones de euros en los dos próximos años, para poder llegar a reducir su déficit público hasta por debajo del 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2014.

La banda de fluctuación en que se movió hoy el euro osciló entre 1,3154 y 1,3335 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_