Según una encuesta

Las perspectivas de los hosteleros mejoraron en el primer trimestre del año

Las perspectivas de los hosteleros ante el futuro de la actividad mejoraron en el primer trimestre de 2010, al aumentar los profesionales que piensan que las ventas mejorarán en el próximo trimestre, según muestra el último 'Indicador de Confianza de la Hostelería'.

La encuesta, elaborada por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Universidad Nebrija de Madrid, rompe así la tendencia de expectativas negativas que se vino observando durante todo el pasado año. Además, han descendido quienes creen que la situación empeorará, de tal modo que el índice de futuro resultante se sitúa por encima primera vez en valor positivo, con una media de 7,5 puntos.

En los tres primeros meses de este año también mejoraron las valoraciones tanto respecto al mismo periodo de 2009 como en relación al trimestre anterior -entre los meses de octubre y diciembre-.

Todo ello muestra, según el estudio, un cambio de tendencia del índice general de confianza de los empresarios, frenando así su incremento, aunque "todavía no se alcanzan valores positivos".

Los principales problemas para los hosteleros continúan siendo la caída de la demanda y la situación adversa de la economía, seguidos de la desconfianza social que manifiesta la demanda y los costes financieros.

Por su parte, la necesidad de tecnificar y modernizar los procesos, la calidad de los productos, la pérdida de competitividad y el coste de las materias primas son los factores que menos preocupan actualmente a los empresarios del sector.