_
_
_
_
_
Hasta los 60,7 millones de euros

BBK mantuvo su beneficio en el primer trimestre y contuvo su mora en el 2,60%

BBK obtuvo en el primer trimestre de 2010 un beneficio de 60,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,2 por ciento frente al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento se produce tras el buen comportamiento del volumen de negocio, que creció un 7,5%, y los buenos resultados obtenidos por la política de contención de los gastos de administración, informó la caja en un comunicado.

El margen de intereses cayó un 23%, a consecuencia de la caída de los tipos de interés en 2009, caídas que se reflejaron en los préstamos hipotecarios de BBK, que no cuentan con tipos de interés mínimos o "suelos". El margen bruto, por su parte, se redujo en un 3%.

El resultado de explotación creció un 1%, empujado por los buenos resultados de las políticas de contención de gastos. En ese sentido, los gastos de administración descendieron un 2,9%, y la eficiencia de BBK, que relaciona los gastos con el margen, continúa mejorando con respecto al mismo periodo del año pasado y sigue siendo uno de los mejores del sector, con un índice del 34,69%.

El índice de morosidad se situó de nuevo entre los más bajos entre las cajas y bancos del Estado, en el 2,60%, mientras que en lo que se refiere al índice de cobertura, alcanzó el 99,22%.

Volumen de negocio

La caja destacó que en el primer trimestre de 2010 fue "especialmente relevante" el incremento del volumen de negocio, que creció un 7,5%, y en el que la red minorista tuvo un comportamiento reseñable, al haber crecido un 5,4%.

Los recursos administrados continuaron creciendo a buen ritmo, 12,7%, a lo que contribuyó la integración definitiva de Fineco a la división de banca privada de BBK, así como la emisión de cédulas hipotecarias, realizada en el último trimestre de 2009.

Asimsimo, la entidad destacó el incremento del 13,3% de los depósitos a la vista, y el trasvase de saldos de corto a largo plazo, "crecimientos que sobresalen de forma especial en un contexto caracterizado por una guerra de pasivo, de la que, sin embargo, BBK ha permanecido al margen", apuntó la caja.

La inversión crediticia de BBK, que se incrementó un 1,6%, lo hizo basándose en el apoyo específico a pymes y particulares. Con un mercado hipotecario que ha registrado "los primeros síntomas de mejora", BBK se afianza "como líder indiscutible en el ámbito de los préstamos hipotecarios en Vizcaya", destacó la caja, para señalar que e número de préstamos concedidos creció un "excepcional" 21%, y los importes se incrementaron en un 24%.

El apoyo a las pequeñas y medianas empresas es, junto con la política de concesión de préstamos hipotecarios, una de las respuestas "prioritarias" de BBK frente a la crisis económica. Este criterio se ha mantenido a lo largo de los últimos meses, en los que la financiación a pymes no ha dejado de crecer. Así lo refleja el incremento del 1 por ciento que registró la financiación concedida a pymes en 2010.

Actividad social

En los primeros meses del año iniciaron su actividad importantes proyectos desarrollados por la Obra Social de BBK, que cuenta este año con un presupuesto ordinario de casi 84 millones de euros. La caja señaló que este presupuesto multiplica por 15 la inversión social que realiza en Vizcaya la siguiente entidad financiera.

En este trimestre abrió sus puertas la Sala BBK, que ha recuperado para Bilbao uno de los espacios mejor situados en la ciudad, en plena Gran Vía, donde se desarrollarán buena parte de las actividades culturales y sociales desarrolladas por la caja.

El edificio Obra Social BBK, que en verano será cedido a la UPV para su uso como Paraninfo, se encuentra inmerso en la parte final de obras. Los trabajos de edificación finalizarán en junio, y será entonces cuando la caja deje temporalmente en manos de la Universidad el emblemático inmueble diseñado por Álvaro Siza.

En el ámbito de la financiación social, BBK Gazte Lanbidean ha continuado reforzando sus programas de becas a través de acuerdos firmados con diferentes organizaciones empresariales, Diputación Foral de Vizcaya y Gobierno vasco. Estas becas permiten que jóvenes en situación de desempleo de Vizcaya completen su formación realizando prácticas remuneradas en empresas.

Por su parte, la actividad de BBK Solidarioa registró "incrementos récord", con 7,49 millones de euros, la financiación solidaria ha triplicado los créditos y los microcréditos concedidos en el mismo periodo de 2009.

En lo que se refiere al Programa de Proyectos Sociales, en enero se puso en marcha la novena edición de la convocatoria, con seis líneas de acción a las que BBK destinará este año unas subvenciones por valor de 6,5 millones de euros, lo que significa un incremento del 3%.

Con esta novena convocatoria, BBK ha superado ya los 50 millones de euros en forma de ayudas directas a las entidades sociales que operan en Vizcaya, así como en los territorios en los que la caja desarrolla su actividad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_