Fainé explica a Zapatero la necesidad de que las cajas puedan mejorar su capital
El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Isidro Fainé, trasladó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la necesidad de que estas entidades cuenten con instrumentos para mejorar su capital.
Fainé, que se reunió hoy con Zapatero en el Palacio de la Moncloa, abordó la conveniencia de buscar distintos instrumentos de capitalización adaptados a las características propias de cada caja de ahorros, preservando tanto la naturaleza jurídica de estas instituciones como la labor social que desarrollan desde hace 150 años.
El también presidente de La Caixa detalló al líder del Ejecutivo las lineas estratégicas de actuación acordadas por la comisión ejecutiva y el consejo de administración de la patronal de las cajas de ahorros en su proceso de adaptación al nuevo entorno económico y financiero.
El encuentro, el primero tras el nombramiento de Isidro Fainé como máximo dirigente de la CECA el pasado 20 de abril, responde a los encuentros que está realizando el sustituto de Juan Ramón Quintás al frente de la patronal de las cajas dentro de su programa de contactos institucionales.
Otra de las cuestiones tratadas ha sido la conveniencia de promover un acuerdo de todo el sector público que facilite un marco normativo en el que las cajas, actuando responsablemente y cumpliendo con sus compromisos de colaborar en el desarrollo económico y social de su territorio, puedan mejorar, con garantía de futuro, su función financiera.
Fainé también explicó al presidente del Gobierno el papel que el consejo de la patronal reserva a la CECA en el proceso de adaptación de las cajas y que, a su juicio, debe seguir siendo clave por el conocimiento del sector y por los valores de cooperación y solidaridad entre entidades que representa desde su fundación.