_
_
_
_
_
Dice que les dio cobertura mientras reportaban beneficios

Kerviel acusa a Société Générale de connivencia con sus operaciones especulativas

El antiguo operador de mercados de Société Générale (SG) Jérôme Kerviel, acusado de un fraude de cerca de 5.000 millones de euros, acusó al banco francés de connivencia con sus operaciones especulativas, a las que dio cobertura mientras reportaban beneficios.

"Todo el mundo sabía que tenía posiciones especulativas", dijo en una entrevista a la emisora de radio France Info el ex operador, quien reconoció haber ido "demasiado lejos" en los riesgos que asumía con sus operaciones bursátiles, aunque insistió en que los dirigentes de SG "decidieron no actuar" contra él porque "el banco ganaba dinero".

Según la entidad, el ex "broquer", que el mes próximo será juzgado por fraude, escondía muchas de sus operaciones a sus superiores. Kerviel reiteró que "en las salas de mercados todo el mundo especula y de hecho están hechas para eso".

Explicó que en el caso de SG había un límite de 125 millones de euros como volumen que se podía arriesgar, pero afirmó que se superaba todos los días, y estimó que lo que le ocurrió a él fue resultado de "un engranaje puesto en marcha por la dirección y por el banco".

Fraude de 5.000 millones de euros

El escándalo se destapó a finales de enero de 2008, cuando el banco anunció que Kerviel le había hecho perder cerca de 5.000 millones de euros con posiciones especulativas en las que había llegado a arriesgar unos 50.000 millones.

El antiguo empleado, sin embargo, consideró que "fueron ellos los que perdieron" ese dinero ya que en las semanas que precedieron la salida a la luz pública de todo el montaje había conseguido para la entidad ganancias de 1.500 millones de euros.

A su juicio, fue la venta precipitada de sus posiciones, y en un momento en que el mercado iba a la baja, lo que propició ese agujero.

Las declaraciones a France Info forman parte de la estrategia de defensa de Kerviel, que ha concedido otras entrevistas a un periódico y a una cadena de televisión, y que esta semana publica un libro titulado "L'Engrenage. Memoires d'un trader" ("El engranaje. Memorias de un operador de mercado").

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_