_
_
_
_
_
Está en concurso desde el de febrero

El juez admite a trámite la propuesta de convenio anticipado del grupo Ploder

El magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid, Javier Yáñez Evangelista, ha admitido a trámite la propuesta de convenio anticipado presentada por Ploder, en concurso desde el pasado mes de febrero.

La admisión a trámite de la propuesta del grupo de construcción e inmobiliario agiliza los trámites para que la compañía pueda eludir en un tiempo récord su situación concursal.

Ploder solicitó su entrada en concurso voluntario de acreedores el pasado mes de febrero con una deuda superior a los 300 millones de euros. La entrada en concurso de la constructora, que aspiraba a convertirse en una de las diez primeras del país, se produjo dos años después de la compra de Uicesa, especializada en el sector inmobiliario residencial, poco antes de que estallara la burbuja inmobiliaria y de la crisis financiera mundial.

La compañía presentó un convenio anticipado de acreedores que cuenta con el visto bueno de las entidades financieras acreedoras (que suponen cerca del 40% de la deuda) y buena parte de los proveedores acreedores. El convenio contempla una quita del 15% y la devolución de la deuda en 10 años.

El periodo de devolución propuesto supera el límite marcado por la ley concursal (cinco años), pero la misma permite exceder esos límites en ciertos casos.

En el convenio propuesto por Ploder el juez entiende que esa espera de diez años "parece justificada atendiendo a la coyuntura económica actual y su incidencia en la actividad empresarial de la concursada", explica en el auto al que ha tenido acceso este diario.

El magistrado añade que teniendo en cuenta "que desechar esta posibilidad es tanto como condenar a la empresa a la liquidación, solución que si bien es admitida por la Legislación concursal en plano de igualdad al convenio, al albur de la voluntad del concursado, no obvia la finalidad de propiciar en sede concursal una solución convencional del deudor con sus acreedores".

Ploder estima que si finalmente el convenio es aprobado puede superar el concurso en 2011.

El titular del Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid considera "razonable" la espera de 10 años propuesta por el convenio anticipado presentado por Ploder (aunque supera los cinco años marcados por la norma). "Resulta razonable que se admita tal excepción, teniendo en cuenta que en primer lugar que nos encontramos ante una propuesta anticipada de convenio", explica. Además, el magistrado estima positivo que en la misma propuesta se incluya un bonus ofrecido por la empresa a los acreedores por la consecución de objetivos y que la quita del crédito (15%) sea limitada.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_