Ingresos de 23.480 millones de euros

La demanda de chips impulsa las cuentas de Samsung

El gigante tecnológico surcoreano eleva sus ingresos un 20,8% y dispara sus beneficios hasta marzo.

Samsung, la mayor tecnológica del mundo por volumen de negocio, registró unos ingresos de 23.480 millones de euros en el primer trimestre, cifra que supone un aumento del 20,8% con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. La empresa batió su récord histórico de beneficios en un trimestre al superar los 2.705 millones, frente a los 393 millones del pasado año.

La compañía, primer fabricante mundial de televisores planos y segundo fabricante mundial de teléfonos móviles por detrás de la finlandesa Nokia, se vio favorecida en este primer trimestre por el aumento de la demanda de semiconductores así como por el crecimiento del precio de los chips de memoria para ordenadores. Los mercados dieron la bienvenida a estas cuentas y las acciones de Samsung subieron un 3% el viernes. La empresa, que se revalorizó un 77% en 2009, batió su máximo histórico bursátil a principios de abril.

Por su parte, la también surcoreana LG elevó sus ingresos un 3,7% hasta 9.250 millones de euros en el primer trimestre. Además, registró unas ganancias de 457 millones tras sufrir unas pérdidas de 134 millones en el mismo periodo de 2009. LG vendió seis millones de televisores de pantalla plana, un 58% más que en 2009. A su vez, vendió 27 millones de móviles hasta marzo, un 20% más que en el año anterior pero un 20% menos que en el trimestre precedente.