Acuerdo con el grupo Petrom

AC Hotels se alía con un socio local para abrir en Marruecos hoteles urbanos

AC Hotels, que preside Antonio Catalán, ha alcanzado un acuerdo con el grupo Pétrole du Maghreb (Petrom) para entrar conjuntamente en el segmento de los hoteles urbanos en Marruecos, un país donde la cadena española no tiene presencia. La compañía hotelera suma hasta ahora 91 establecimientos en España, Italia y Portugal.

AC Hotels, que puso en marcha hace una década el también fundador de NH Hoteles, ha sellado una alianza con el grupo marroquí Pétrole du Maghreb (Petrom) para abrir hoteles urbanos en las principales ciudades de Marruecos. La compañía marroquí, que centra su actividad en la distribución de productos petrolíferos, se encargaría de la construcción de los establecimientos, que serían gestionados por la española.

Según ha explicado a CincoDías Antonio Catalán, presidente de AC Hotels, el objetivo es "construir seis o siete hoteles". "No tenemos un calendario cerrado", añade el ejecutivo, al que le gustaría que la agilidad burocrática en Marruecos fuera mayor. Este tipo de alianzas está en la línea con la fórmula de crecimiento que está llevando a cabo la mayoría de las cadenas hoteleras que, lejos de invertir en propiedades, utiliza otras fórmulas como los contratos de gestión para expandirse sin recurrir a incrementar la deuda. Catalán añade que entre AC Hotels y Petrom hay entendimiento total sobre los objetivos de la alianza. Pétrole du Maghreb tiene su sede en Casablanca.

Multiplicar los acuerdos

El acuerdo para entrar en Marruecos está en consonancia con la estrategia de AC Hotels desde que empezó la crisis y que se basa en multiplicar los acuerdos comerciales para incrementar la oferta y los ingresos.

Hasta el momento, AC Hotels cuenta con 91 establecimientos operativos tras la apertura la semana pasada del AC Puerta de Atocha en la ciudad de Madrid. Su actividad se centra en España, donde tiene 79 hoteles, pero también en Italia y Portugal. La alianza con Petrom supondría, por tanto, el cuarto país en el que la cadena tendría presencia.

La cadena que preside Antonio Catalán ha abierto este año dos nuevos hoteles de los seis que tiene marcados en su plan de crecimiento. Pero reconoce que está muy atento a las posibilidades que deja la actual coyuntura económica y que podrían traducirse en otras seis incorporaciones a la cartera de la hotelera. El descenso de la demanda ha tirado los precios en el sector hotelero, lo que hace que hace que muchos establecimientos independientes hayan visto disminuir sus ingresos por debajo del umbral de la rentabilidad.

En el año 2010, AC Hotels prevé recuperar el tono de las aperturas tras inaugurar cuatro establecimientos en 2009. En el ejercicio 2008 la cadena puso en marcha 17 establecimientos. Las aperturas previstas de este año serán en Madrid, San Cugat, Bilbao y Jaén. En sólo diez años, la compañía que preside Antonio Catalán ha logrado desplegar una red tupida de hoteles en todo el territorio nacional, además de Italia y Portugal.

Catalán: "Este año las cosas han empezado bastante mejor"

"Este año las cosas han empezado bastante mejor que el pasado", ha indicado Antonio Catalán, que quiere olvidar rápidamente un 2009 que tildó de "dramático" para la industria hotelera. El año pasado la compañía obtuvo un Ebitda de 32 millones de euros.

En opinión del presidente de AC Hotels, "está empezando a normalizarse la actividad". La cadena hotelera AC prevé facturar este año unos 230 millones, lo que supone casi un 15% más que 2009, y también alcanzar un beneficio bruto operativo de más de 40 millones.

Antonio Catalán está convencido de que los precios no pueden seguir bajando y de que las empresas tienen que mover a sus directivos, lo que redunda en beneficio de AC Hotels, que sólo operan en urbano. "Mi impresión es que se ha tocado suelo", concluye.