Sector del automóvil

El agotamiento de los fondos del Plan 2000E impacta en las matriculaciones

El sector del automóvil ha detectado en los resultados de las matriculaciones de turismos del mes de abril el agotamiento de los fondos que regulan las ayudas directas a la compra de coches del Plan 2000E. Fuentes de este sector consultadas por Efe entienden que las 94.000 ó 95.000 unidades matriculadas con las que se ha cerrado este mercado en dicho mes (los datos se conocen hoy), que suponen un aumento del 40% sobre las 67.200 del mismo mes de 2009, implican una leve desaceleración sobre los registros de meses pasados.

Las distintas asociaciones automovilísticas ya advirtieron al concluir marzo que estaban cubiertos el 75%-80% de los fondos de 100.000 millones de euros para las ayudas a las compras de turismos con emisiones hasta 149 g/km de CO2 (en función de determinados equipamientos) que se habían arbitrado en la prórroga del Plan 2000E para este año.

Fabricantes (Anfac), importadores (Aniacam), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) pronosticaron que el ritmo de matriculaciones que se había impuesto desde primeros de año llevaría al agotamiento de los fondos para las ayudas, como mucho, hasta el mes de mayo. Pese a que el alza de las matriculaciones de abril es importante, supone una leve desacelaración respecto a marzo (63%) y febrero (47%).