_
_
_
_
_
Frente al 35% de hace un año

Los hogares dedican el 27% de su renta a la compra de vivienda

Las familias españolas destinaron el 27% de su renta bruta disponible a financiar la compra de vivienda durante el primer trimestre de 2010, hasta ocho puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del año anterior (35%), según los últimos datos del Banco de España.

Además, la cifra es 1,5 puntos porcentuales inferior a la registrada al cierre de 2009, cuando el esfuerzo salarial destinado a la compra de vivienda alcanzó el 28,5%.

La cantidad que las familias destinaron a la compra de vivienda siguió incrementándose a lo largo de 2008, al tiempo que lo hacía el Euríbor, el tipo de referencia de la mayoría de las hipotecas en España, que llegó a alcanzar su máximo en el mes de julio (5,393%).

Sin embargo, el porcentaje de la renta para la compra de vivienda cayó en el último trimestre de 2008, tras haberse situado en el máximo del 52,8% entre julio y septiembre, en consonancia con los descensos de los tipos de interés y la progresiva reducción del Euríbor, que cerró el 2008 en el 3,452%.

Al cierre del pasado mes de marzo, el Euríbor volvió a descender, hasta situarse en el 1,215%. Además, el precio medio de la vivienda libre se situó en 1.866 euros por metro cuadrado en el primer trimestre de 2010, con un descenso interanual del 4,7%, según los datos difundidos por el Ministerio de Vivienda.

Una vivienda cuesta 6,8 veces la renta disponible

Según el Banco de España, al cierre del primer trimestre el precio de una vivienda de tipo medio (93,75 metros cuadrados) era 6,8 veces superior a la renta bruta disponible de un hogar medio, dos décimas menos que hace un año.

Descontando las deducciones de las que se benefician las familias por compra de vivienda a través del IRPF (un 15% con carácter general hasta un máximo de 9.015 euros anuales), los hogares destinaron el 34,5% de su renta bruta disponible a financiar la adquisición de su vivienda, cifra inferior a la del primer trimestre de 2009 (43,4%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_