Cree que los mercados "se tranquilizarán"

Ordóñez apoya el plan griego y reclama a España medidas para evitar problemas

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, advirtió hoy de nuevo al Gobierno de la necesidad de adoptar medidas de calado y con urgencia para reformar el mercado laboral y sanear las cuentas públicas con el fin de "evitar problemas" en el futuro, al tiempo que valoró positivamente el plan de rescate de Grecia.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, durante la presentación hoy, junto al presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura.
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, durante la presentación hoy, junto al presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura.

Así lo estimó durante la presentación de la página web finanzasparatodos.es que pertenece al Plan de Educación Financiera llevado a cabo por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Fernández Ordóñez auguró que la repercusión del paquete de ayudas a Grecia decidido por los países del euro y del Fondo Monetario Internacional (FMI) este fin de semana repercutirá "inmediatamente en las próximas semanas" en los mercados financieros, que se "tranquilizarán".

Los dieciséis países de la zona del euro acordaron el primer rescate de uno de sus miembros, Grecia, al aprobar un paquete de préstamos de hasta 110.000 millones para el periodo 2010-2012, al que el Fondo Monetario Internacional contribuirá con una aportación de 30.000 millones.

El gobernador del Banco de España dijo que hay que dar tiempo esta semana a que el Parlamento griego apruebe su programa de reducción de gasto, así como que las ayudas sean aprobadas por otras instituciones europeas, y se mostró seguro de que hay un 99% de posibilidades de que los trámites de ayudas a Grecia se cumplan.

España "dista muchísimo" de ser Grecia

Ordóñez recordó que España "dista muchísimo" de ser Grecia, porque las instituciones son diferentes y es "prácticamente imposible" que pueda engañar con las cifras como lo hizo Grecia.

No obstante, indicó que se deben extraer "lecciones" del caso griego y acometer las reformas necesarias para evitar problemas y salir de la crisis, como la del mercado laboral que debe contemplar -dijo- no sólo medidas urgentes sino también "suficientes".

Aseguró que "hay que hacer lo que hay que hacer" y que la reforma del mercado de trabajo no sólo debe realizarse con "prontitud" sino con las medidas adecuadas que permitan acometer definitivamente los problemas del sistema laboral español para que sus instituciones sean parecidas a las de otros países europeos.

Ordóñez elogió la "seriedad" de las instituciones financieras españolas frente al caso griego y aunque dijo que el déficit público es "importante" puntualizó que la deuda española "ya quisieran tenerla otros muchos países".

Para el gobernador del Banco de España, las ayudas de rescate a Grecia aprobadas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional este fin de semana "es un avance importante", no sólo por el paquete financiero, sino porque hay un programa aprobado por el Gobierno griego que es "clave".