Pide un adelanto de elecciones generales

Aguirre afirma que España está "en una economía de guerra"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que España se encuentra "en una economía de guerra" en la que no se puede pagar porque no se recauda, por lo que instó al Gobierno a emprender "un plan de austeridad real, no de suprimir unas direcciones generales cuyos titulares, al parecer, se quedan".

Esperanza Aguirre, candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid.
Esperanza Aguirre, candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, la dirigente regional mostró su preocupación por la situación económica del país, que calificó de "muy dura y difícil", aunque apuntó que "parece ser" que los datos del paro del mes de abril van a ser positivos, algo que, a su juicio, "hace concebir esperanzas" de que España "por fin" va a recuperarse.

Ante esta situación, Aguirre instó al Gobierno central a poner en marcha un plan de reducción del gasto "verdadero y real" y a suprimir los tres ministerios que ha recomendado el Parlamento. En este punto, recordó que en la Comunidad de Madrid se han eliminado cinco consejerías, con sus consejeros, viceconsejeros y secretarias incluidos.

También abogó por suprimir todo el personal "que no sea estrictamente necesario" porque "estamos en una economía de guerra" en la que no se puede pagar porque no se recauda. "Ha bajado la recaudación y, como las familias cuando están mal, tenemos que quitar gastos de todos (sitios): el contrato de teléfono, hay que ahorrar en luz, en todo", añadió.

Finalmente, señaló que, según publica hoy un diario nacional, al Gobierno se le ha "disparado" el gasto de personal un 4%. "Si pensamos que el presupuesto de 2010 ha aumentado un 17% sobre el de 2009, es que realmente creo que el Gobierno no se ha convencido de que no podemos seguir por este camino, que no somos ricos", concluyó.

A favor de adelantar las elecciones generales

Asimismo, Aguirre, cree que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debería adelantar las elecciones generales a causa de la crisis económica.

"La cuestión está para que el señor presidente del Gobierno se plantee el adelanto de las elecciones, porque no estamos para esperar dos años en esta situación", ha dicho la presidenta madrileña en una entrevista en Onda Cero recogida por EFE.