_
_
_
_
_
Diario de a bordo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El momento invita a seguir siendo muy prudentes

La crisis financiera aún tardará en superarse

El autor Gregorio Doval, en su obra Anecdotario Universal de cabecera, cuenta una anécdota realmente curiosa: "La primera mujer de Bach (1685-1750), su prima segunda María Bárbara, se ocupaba absolutamente de todo, de tal forma que él podía dedicarse exclusivamente a la música. Cuando ella murió (1720), Bach no reparó en vestirse de luto, cual era tradición. Le advirtieron de ello y él, movido por la costumbre, contestó: De esas cosas se cuida mi mujer..."

Pues ya ven, ¿cuántos maridos hay hoy en día que nos comportamos así sabiendo que eso no es demasiado justo? Ejem, ejem, ejem... ¡Pues hay que cambiar! Era tanta la costumbre de Bach que en aquel triste momento ni se dio cuenta.

Y así van las Bolsas últimamente. Nos hemos pasado subiendo mucho tiempo a pesar de que ya se sabía que simplemente los problemas de las empresas se los habíamos pasado a los estados, pero todo el mundo decía... de esas cosas se cuida mi mujer... y nadie se preocupaba. Hasta que al final la crisis de Grecia, ya nos ha hecho reparar, que como a Bach se nos había olvidado el luto, y que realmente no había nada que celebrar.

Si el Mini S&P 500 pierde el soporte de los 1.180 puntos, arrastraría a Europa a niveles muy bajos

La semana ha sido una montaña rusa, que solo se movía al compás de Grecia. Todo ha perdido valor, lo que hace Wall Street, los datos macro, los resultados, Grecia y su posible contagio arriba o abajo. Si uno da un vistazo al gráfico del futuro del Euro Stoxx de arriba, se da cuenta de que esta mala situación macro mantiene a este indicador varado más tiempo de lo que parece. En realidad este futuro basado en las 50 empresas europeas más relevantes, está en el mismo sitio desde el verano del año pasado.

Es lo que hay, y parece realmente difícil que esta crisis se pase en dos días. Estamos en la fase II. No tiene por que engendrar necesariamente bajadas pero sí va a costar subir. En cualquier caso, y ya que en esta columna se trata de hablar de análisis técnico, no olvidemos que nos hemos acordado de la crisis, como venimos semanas comentando, exactamente a la altura de superresistencias. En concreto, a la altura de las medias de 200 semanas tanto en Dow Jones como en S&P y que además coincidían con los retrocesos de Fibonacci en ambos casos, del 61,8% de toda la tendencia bajista previa.

Son niveles muy duros, y más por partida doble. Nunca se sabe con estas cosas, pero la mayoría de las veces suelen resistir meses sin poder pasarlos de forma consistente.

Por debajo sigue siendo muy importante que nos fijemos en el soporte 1.180 del Mini S&P 500, perderlo sería muy peligroso y sin duda arrastraría a Europa a niveles muy bajos. No olvidemos que las correlaciones habituales están rotas, y ya no se mueven todas las Bolsas a la vez. Europa lo hace mucho peor que EE UU, y dentro de Europa el Ibex es el más sensible, junto con Portugal . Momento para seguir siendo muy prudentes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_