_
_
_
_
_
Productos

La rebaja de las hipotecas, a punto de tocar suelo

El euríbor de abril bajará 40 euros la letra mensual de un préstamo medio

Ilustración de hipotecas
Ilustración de hipotecas

Quienes revisen su hipoteca con el euríbor medio de abril todavía notarán una rebaja en su cuota mensual. Pagarán 638 euros, frente a los 678 euros de abril de 2009, haciendo el cálculo para un crédito de 150.000 euros a un plazo de 25 años con un diferencial sobre el euríbor del 0,8%. Pero las próximas revisiones apenas reducirán la factura de los préstamos.

El mes fatídico para los hipotecados fue julio de 2009, cuando el euríbor medio se situó en el 5,393%. Desde entonces, las bajadas de los tipos de interés, acompañadas de las medidas extraordinarias de liquidez, han ido reduciendo el indicador hasta niveles extremadamente bajos.

En abril, el euríbor a 12 meses se situó de media en el 1,225%, una cifra ya no tan distante de las referencias de hace 12 meses. En el mismo mes de 2009, marcó el 1,771% y en mayo, el 1,664%. Atrás han quedado las rebajas cercanas a los 300 euros mensuales en una hipoteca como la mencionada. Aunque la mayoría de los expertos descarta que el Banco Central Europeo (BCE) se atreva este año a elevar los tipos, debido a la fragilidad del crecimiento económico, sí coinciden en que el euríbor en todos los plazos ya ha tocado fondo.

Bancos y cajas vuelven a abrir el grifo del crédito para comprar piso

La buena noticia está en que las entidades financieras han abierto el grifo del crédito hipotecario, después de un largo tiempo cerrado. Los diferenciales han ido reduciéndose desde niveles superiores al punto porcentual desde hace sólo unos meses.

El número de viviendas hipotecadas creció un 8,5% interanual en febrero, hasta las 54.813, si bien el importe medio de cada una de ellas descendió un 6%, hasta los 118.185 euros, según el INE. Este último dato revela la bajada que ha ido produciéndose en el precio de los pisos.

Las mejores ofertas hipotecarias, aparte de los acuerdos de los préstamos para jóvenes que determinados bancos y cajas firman con comunidades autónomas o ayuntamientos, ofrecen diferenciales sobre el euríbor a tres meses que rondan el 0,3%. Es muy importante no fijarse sólo en este aspecto, sino prestar atención a las vinculaciones que la hipoteca exige para acceder a él.

Domiciliar la nómina y los recibos no implica un coste adicional, pero la cosa cambia si se exigen seguros de vida, hogar o desempleo. Es imprescindible también que no tenga suelo, una cláusula que ha dado muchos quebraderos de cabeza a algunos hipotecados, que no han podido beneficiarse de las rebajas del euríbor. Entre las hipotecas con menos vinculaciones y mejor diferencial, aparecen, entre otras, la de Oficina Directa, con el euríbor a tres meses más el 0,39%; la de Caixa Galicia, que ofrece un diferencial desde el 0,43%; y la de Uno-e, con el 0,29%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_