_
_
_
_
_
Mercados

Cómo y dónde invertir en el escenario de incertidumbre

Los analistas centran sus apuestas para los próximos meses en Estados Unidos

Cartel  de Wall Street
Cartel de Wall StreetBloomberg

El entorno está difícil para el mundo de la inversión. Algunas jornadas de la última semana han recordado a los peores momentos de la crisis financiera, lo que hace que el futuro más inmediato se contemple con cierto grado de inquietud. Preocupa el rescate a Grecia y la deuda de los estados, pero también la recuperación de las economías. A pesar de que el río sigue revuelto, los analistas creen que aún hay oportunidades para ganar dinero. La mayoría mira hacia Estados Unidos. A continuación se plasman algunas ideas de los expertos, que advierten que siempre deberán ajustarse al perfil de cada inversor.

1Depósitos. Es la opción indicada para los más conservadores, ya que no implica prácticamente riesgo alguno. "Se puede aprovechar la guerra del momento; las rentabilidades están muy bien", explica Jordi Padilla, de Banco Popular. La lucha que mantienen la mayoría de las entidades españolas por ganar pasivo ha desembocado en una oleada de ofertas en depósitos con tipos de interés que oscilan en la mayoría de los casos entre el 3% y 4%. Algunos bancos no requieren al cliente vinculación alguna, y otros como es el caso de Caixa Penedès sí la solicitan, pero a cambio elevan la rentabilidad hasta el 5%.

2Bolsa. Aquí, los expertos lo tienen claro: la opción más atractiva es la de Estados Unidos. "Es la otra cara de la moneda de Europa. Para invertir es necesario una estabilidad política y Estados Unidos la tiene. Además tiene credibilidad presupuestaria, está empezando a crear empleo y las previsiones de crecimiento son más altas", explica Víctor Alvargonzález, director general de Profim. Eso sí, no hay que olvidar que la renta variable, y sobre todo en la inestabilidad en la que está inmersa en este momento, entraña riesgo.

La renta variable de los países asiáticos también interesa a algunos expertos. "Tienen una posición estructural importante en la economía mundial, han mostrado fortaleza en la crisis financiera, no están tan endeudados, no han tenido burbuja inmobiliaria...", apunta José Luis Jiménez, director general de March Gestión. Las Bolsas de China, Taiwán, Corea, India, México y de Brasil están entre sus favoritas

3Dólar. Si Estados Unidos gusta a nivel de Bolsa, también figura en primera línea en los mercados de divisas. Y por el mismo motivo: por una recuperación económica más rápida. Además, según apunta Víctor Alvargonzález, "será el principal beneficiario del desastre político en Europa en el sentido de que aún no se ha llegado a un acuerdo sobre el rescate a Grecia". El euro ha pasado a cotizar en el año de 1,43 a 1,33 dólares. Hay quienes lo ven por debajo de 1,30 a finales del ejercicio.

4Sectores. El financiero sigue repudiado por el mercado. En contra, hay otros como el petrolero que recomiendan. "La subida del crudo ha escalado más de un 100% desde febrero de 2009, aún no la han recogido las compañías cotizadas" dice Susana Felpeto, subdirectora de análisis de Atlas Capital. La experta también está recomendando a sus clientes inmobiliarias estadounidenses: "Los datos van a seguir avalando la mejora del negocio". Dentro de la Bolsa española destaca hoteleras y medios de comunicación, ya que se trata de sectores que, si hay recuperación, se adelantarían al ciclo.

5Renta fija privada. Los bonos corporativos seguirán ofreciendo altas rentabilidades. La recomendación unánime es la deuda de empresas con grado de inversión, aunque si se quiere arriesgar, en los bonos high yield se pueden conseguir importantes plusvalías. "Hay que buscar buenas compañías, que ofrezcan intereses elevados. Nuestro objetivo es el crecimiento del capital con la protección del patrimonio", explica José Luis Jiménez.

Archivado En

_
_