Resultados trimestrales

Mapfre resiste el terremoto de Chile y sus ganancias apenas ceden un 4,8%

Mapfre saca partido de su diversificación. La mayor aseguradora española anotó unas ganancias hasta marzo de 273,1 millones de euros. Apenas un 4,8% menos, a pesar del terremoto que golpeó Chile el pasado febrero, y del clima adverso en España y la costa Este de EE UU. El seísmo tuvo un coste para la compañía de 80,8 millones. La Bolsa recibió los resultados con un repunte de la acción del 2,75% el pasado viernes. Aún así, el valor todavía pierde un 15,65% en el año.

La compañía incrementó sus ingresos por primas un 9,6% por el tirón del ramo de vida (+54,1%). El director general de Mapfre, Esteban Tejera, explicó que la aseguradora ha eludido la pugna por la captación de pasivo de la banca al lanzar su campaña de ahorro a principios de año con Caja Madrid. El grupo ha incrementado el ahorro bajo gestión un 9,8%. También destaca que el ramo de autos en España creció un 0,2%.

Tejera reconoció la gravedad de la bajada de rating por parte de Standard & Poor's al Reino de España. Aclaró que un 15% de las inversiones de Mapfre corresponden a deuda pública nacional (unos 4.000 millones de euros, según Efe), pero matizó que las operaciones están casadas con compromisos del seguro de vida, lo que compensa los efectos del cambio de calificación.

MAPFRE 2,37 -1,78%