Califica los argumentos de "sesgados"

Promusicae acusa a Fedea de "alentar la piratería"

La patronal de productores musicales, Promusicae, pasó el viernes al ataque contra la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), a la que acusó de "alentar abiertamente la piratería" en un informe presentado el miércoles.

El debate sobre las descargas de música por internet parece interminable. El viernes fue el turno de la patronal española de los productores musicales, que respondió con contundencia un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que aseguró que las medidas que planea implementar el Gobierno frenarán el desarrollo de internet y que no está demostrado que la industria del ocio vaya a perder a causa de las descargas y el intercambio de ficheros digitales.

Promusicae emitió un comunicado en el que acusaba a Fedea de "alentar abiertamente la piratería" y de defender las descargas sin pagar con "consideraciones sesgadas, parciales, demagógicas o, en el mejor de los casos, dudosas" como que "el precio de la oferta online no es suficientemente razonable". Respecto a la nueva legislación, Promusicae aseguró que "sólo un mínimo de regulación a través de la Ley de Economía Sostenible permitirá paliar en alguna medida el saqueo del que ha sido objeto el sector".

El informe de Fedea aseguraba que los ingresos producidos por la música son prácticamente los mismos en 2005 que en 2008 y que el Gobierno está haciendo "el trabajo sucio a la SGAE", dado que, en su opinión, "los derechos de propiedad intelectual benefician principalmente a quienes tienen mucho poder de mercado". Promusicae desmiente esta afirmación. "Puede que hayan hablado con pocos músicos ", asegura. "Cualquiera de ellos, consagrados o noveles, les explicarían que los discos continúan siendo la tarjeta de visita indispensable para optar a una contratación en directo o para poner en marcha una gira".

"Sólo un mínimo de regulación puede paliar el saqueo del sector", afirma

Asimismo, Promusicae recuerda que "el índice de artistas noveles que alcanzan las listas de ventas se ha desplomado en un 80% a lo largo de la última década" y lamenta que este foro de economistas "no acierte a comprender" que la industria, "sometida a un expolio sin parangón durante ya muchos años, ha perdido gran parte de su capacidad para reinvertir en nuevos talentos".

Fedea, además, proponía que los derechos de autor se limiten a dos o tres años, plazo en el que los autores ingresan la mayor parte de royalties. Promusicae se pregunta si serán "de la misma opinión con cualquier otro tipo de propiedad, especialmente con la suya: su coche, por ejemplo".

Luxemburgo verá el día 20 el canon

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronunciará el 20 de mayo sobre el canon digital español que grava soportes como los de reproducción CD, DVD y aparatos de MP3, explicaron el viernes fuentes jurídicas a Efe. La corte emitirá sus conclusiones sobre el pleito que enfrenta a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la compañía de soportes audiovisuales Padawan, S.L., que se niega a pagar el canon compensatorio por copia privada.

El canon español se aplica a los fabricantes e importadores de equipos y materiales, así como a los "distribuidores, mayoristas y minoristas, sucesivos adquirentes de dichos productos" y se hace efectivo a través de la entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual.

En primera instancia, la Justicia estimó la reclamación de la SGAE y condenó a la compañía al pago de 16.759,25 euros, más los intereses correspondientes, multa que la empresa recurrió en segunda instancia.