El mismo nivel desde diciembre de 2008

El Banco de Japón deja los tipos de interés en el 0,1%

El Banco de Japón (BOJ) mantuvo hoy los tipos de interés en el 0,1%, el nivel en que permanecen desde diciembre de 2008, como esperaban los analistas.

En sus últimas reuniones, la entidad emisora nipona se había comprometido a mantener una política monetaria acorde con las actuales circunstancias del entorno financiero y para la economía de Japón el principal problema es la deflación.

El Gobierno anunció hoy que en el año fiscal 2009, que concluyó en marzo, los precios cayeron al récord del 1,6%, su primer descenso en cinco años.

Al término de una reunión de un solo día, a diferencia de los habituales dos días, el comité monetario del Banco de Japón tomó, por unanimidad, la decisión que ya descontaban los expertos y dejó el tipo interbancario en el bajísimo nivel del 0,1 por ciento.

En un comunicado, la entidad financiera indicó que "la economía de Japón afronta el reto crítico de superar la deflación y retornar a un crecimiento sostenido, con estabilidad de los precios".

Por ello, señaló que el papel del BOJ debe ser "hacer nuevos esfuerzos para contribuir al fortalecimiento de los fundamentos para el crecimiento económico".