Zoido arremete contra los mercados no regulados en su lucha por ganar negocio
El presidente de BME, Antonio Zoido, advirtió que la presencia de las plataformas alternativas puede poner en peligro la formación de precios "creíbles" en los títulos.
Ayer se celebró en la Bolsa de Madrid la junta general de accionistas de Bolsas y Mercados Españoles (BME). La asistencia fue alta, y la reunión estuvo envuelta de un ambiente de optimismo -el Ibex subía más del 2% por la mañana-. BME presentó las cuentas del primer trimestre de 2010 que arrojan un beneficio neto de 36 millones, un 8% más.
Sin embargo, el encuentro de BME con sus accionistas se centró más que en las cifras, en un análisis del papel de las Bolsas durante la crisis. El presidente del holding, Antonio Zoido, comentó en este sentido que "los mercados regulados no han defraudado a sus sistemas financieros. Han operado y operan como se esperaba de ellos", dijo. Asimismo destacó que la "transparencia se ha consolidado como un factor esencial para la credibilidad de los mercados, y en particular, para el proceso de la formación de precios".
Paralelamente, Zoido hizo una dura crítica contra las plataformas alternativas en su búsqueda por ganar cuota de negocio a las Bolsas tradicionales: "El actual entorno regulatorio europeo está produciendo la fragmentación de los flujos de órdenes y la utilización abusiva de los precios formados en los mercados regulados por quienes se sirven de dichos precios para capturar volumen de negocio de esos mismos mercados".
BME ha repartido más de 1.000 millones en dividendos desde su creación en 2003
Si la fragmentación de precios es una consecuencia "inevitable" de la competencia entre mercados, Zoido considera que Bolsas tradicionales y plataformas alternativas no deberían tener un "tratamiento asimétrico" en el orden regulatorio.
Por otra parte, la junta aprobó un dividendo extraordinario de 31 millones y otro complementario de 50 millones. Con ello, cada accionista percibirá 1,972 euros por título a cuenta de los resultados de 2009. Así, el pay out crece en un año del 87% al 89%, mientras que la rentabilidad por dividendo llega al 9%, Desde su constitución en 2003, BME ha repartido más de 1.000 millones en dividendo.