_
_
_
_
_
Por las dotaciones

Banco Guipuzcoano reduce un 23% su beneficio a marzo, hasta 11,4 millones

El Grupo Banco Guipuzcoano obtuvo un resultado atribuido de 11,38 millones de euros en el primer trimestre de 2010, lo que representa una caída del 23,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, tras destinar 23 millones de euros a dotaciones y saneamientos.

En un comunicado, el Banco Guipuzcoano señaló que los beneficios obtenidos en lo que va de año se mantienen "en línea" con los objetivos presentados en su reciente Junta General de Accionistas, establecidos en "un beneficio neto de 30 millones de euros para todo el ejercicio".

En cuanto a los 23 millones destinados a dotaciones y saneamientos, apuntó que se enmarcan en su política de "máxima prudencia". Además, señaló que su cobertura del fondo de insolvencia ascendió en el primer trimestre de 2010 al 77,1%, "una de las mayores coberturas de mora de todo el sector y veinte puntos porcentuales por encima de la media".

La entidad afirmó que a lo largo de todo al año mantendrá una política "de máxima prudencia y anticipación de riesgos". Además, añadió que ese "esfuerzo" le ha permitido "mantener un nivel de solvencia del 12,58% y un Tier 1 del 9,12%, con una posición de liquidez de 1.362 millones de euros".

Morosidad

De este modo, a final del pasado mes de marzo la morosidad del banco se situó en el 4,7% del riesgo total, siete décimas inferior a la media sectorial.

Por otro lado, el Guipuzcoano explicó que la menor actividad productiva hizo que su margen bruto en el primer trimestre fuese de 58 millones de euros, con un descenso del 13,1%, mientras el margen de intereses ascendió a 42,6 millones de euros, un 14,7% menos.

Los gastos de administración y amortización experimentaron un descenso del 0,2% interanual, hasta 36,2 millones de euros. En lo que respecta al crédito, el banco señaló que en este primer trimestre ha respondido a la menor demanda con "una política selectiva de concesiones, que prioriza gestión y precios en vez de centrarse sólo en el volumen".

De esta forma, los créditos a clientes representaron 7.108 millones de euros, un 4,1% menos, si bien el Banco aseguró que "ha alcanzado un especial protagonismo" en la financiación a pequeñas y medianas empresas a través de las facilidades del Instituto de Crédito Oficial (ICO), parcela en la que ha "triplicado el volumen de financiación" correspondiente a su cuota de mercado.

Los depósitos de la clientela ascendieron a 5.263 millones de euros, con una disminución del 2%. A pesar de ello, el Banco indicó que las imposiciones a plazo y cuentas a la vista experimentaron un alza del 2,4 por ciento, mientras los recursos gestionados se cifraron en 8.357 millones de euros, incluidas tanto las partidas de balance como los recursos gestionados a través de fondos y Sicavs. El balance total del grupo ascendió a 10.262 millones de euros, un 3,9% más que en el mismo periodo del año anterior.

Dividendo

Por otra parte, el Banco Guipuzcoano recordó que el pasado día 6 pagó el dividendo complementario con cargo al ejercicio 2009, a razón de 0,064 euros por acción ordinaria y 0,096 euros por acción preferente. Coincidiendo con el pago de este dividendo y, en ejecución del Plan de Reinversión del Dividendo, se realizó una aplicación de 221.202 acciones ordinarias, al precio de 5,801 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_