_
_
_
_
_
En especial los problemas de doble imposición

Bruselas reclama suprimir las barreras fiscales a la inversión transfronteriza de capital riesgo

La Comisión Europea abogó hoy por suprimir los obstáculos fiscales que entorpecen la inversión de capital riesgo en compañías de otros Estados miembros, especialmente los problemas de doble imposición. Bruselas considera que el capital riesgo es una fuente de crecimiento vital para las pymes. Por ello, ve esencial facilitar la inversión de capital riesgo dentro de la UE para favorecer el crecimiento económico.

Para avanzar en esta dirección, el Ejecutivo comunitario se basará en las recomendaciones de un grupo independiente de expertos en fiscalidad de la UE que se publicaron este viernes. Bruselas considera que el capital riesgo es una fuente de crecimiento vital para las pequeñas y medianas empresas (pymes). Por ello, ve esencial facilitar la inversión de capital riesgo dentro de la UE para favorecer el crecimiento económico.

"Es necesario hacer realidad un mercado europeo de capital riesgo que sea eficiente y esto implica eliminar cualquier obstáculo fiscal que siga entorpeciendo ese camino", dijo el comisario de Fiscalidad, Algirdas Semeta.

En su informe, los expertos detectan dos problemas esenciales y recomiendan posibles soluciones. En primer lugar, la presencia local de un gestor de fondos de capital riesgo en el Estado miembro en el que se realiza una inversión puede tener la consideración de presencia fiscalmente imponible (*establecimiento permanente*) del fondo o de los inversores en dicho Estado.

Esto puede dar lugar a una doble imposición si el rendimiento de la inversión también está sujeto a impuestos en el país o países donde el fondo o los inversores están establecidos. La propuesta de los expertos es que un gestor de fondos de capital riesgo no debe ser considerado constitutivo de una presencia fiscalmente imponible respecto del fondo o los inversores en el Estado miembro en el que se realiza la inversión. Esto reduciría los problemas de doble imposición para la inversión transfronteriza de capital riesgo.

En segundo lugar, los expertos observan que en la actualidad los fondos de capital riesgo pueden ser tratados de formas muy diferentes a efectos fiscales por los diferentes Estados miembros. Un fondo, por ejemplo, puede ser tratado como fondo transparente en un Estado y como no transparente en otro. Esto también puede dar lugar a casos de doble imposición. Los expertos sugieren, por lo tanto, que los Estados miembros de la UE acuerden el reconocimiento mutuo de la clasificación a efectos impositivos de los fondos de capital riesgo.

El informe será presentado por la Comisión a las autoridades fiscales de los Estados miembros para que unan su aportación a la revisión actualmente en curso del modo de mejorar el mercado interior para las pymes. La Comisión también tendrá en cuenta esta cuestión en su labor más amplia relacionada con la doble imposición.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_