El Constitucional admite a trámite los recursos autonómicos contra el FROB
El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite los recursos interpuestos por los Gobiernos regionales de Madrid, Cataluña, Galicia y Extremadura contra el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Para simplificar trámites, ha unificado las cuatro causas en un solo procedimiento.
Los Gobiernos de Madrid, Cataluña, Extremadura y Galicia harán oír sus quejas sobre el FROB, el instrumento de ayudas públicas destinado a impulsar las fusiones de entidades de crédito. El TC admitió a trámite sus recursos el pasado 14 de abril. La noticia trascendió al publicarse ayer la disposición en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Tanto el Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre (PP), como los que encabezan José Montilla (PSC), Guillermo Fernández Vara (PSOE) y Alberto Núñez-Feijóo (PP) son críticos con el poder que el FROB otorga al Banco de España. El organismo supervisor podrá imponer fusiones de cajas con independencia de las consideraciones de las comunidades autónomas.
El Real Decreto Ley 9/2009 que da vida a este instrumento relega el papel autonómico a la emisión de un informe no vinculante sobre la fusión propuesta. Madrid, Cataluña, Extremadura y Galicia estiman que sus competencias se ven invadidas.
El FROB tiene una dotación mixta, ya desembolsada, de 9.000 millones de euros. De esta cantidad, 6.750 millones provienen de los Presupuestos Generales del Estado y los 2.250 millones restantes de los respectivos Fondos de Garantía de Depósitos (FGD). A esta última partida contribuyen bancos, cajas y cooperativas en base al volumen de depósitos que atesoran. Pero, además, el FROB tiene la capacidad de endeudarse hasta un máximo de 90.000 millones.
Este instrumento recibió el visto bueno de Bruselas el pasado enero, si bien sólo estará operativo hasta el próximo 30 de junio. Las cajas consideran que ese plazo debe ampliarse para que sea verdaderamente útil porque las desavenencias políticas están retrasando algunas fusiones.
Antes de conceder una ayuda, el FROB deberá comunicar a la Comisión Europea (CE) el perfil de riesgo de la beneficiaria. Las autoridades comunitarias fijarán las condiciones caso por caso, si bien el interés a pagar se fijará a partir del 7,75% y en base a la solidez del grupo. Las dos fusiones de cajas catalanas y la que protagonizan Caja España y Caja Duero en Castilla y León han solicitado dinero al FROB. Las tres demandan juntas 2.155 millones de euros.
Para simplificar los trámites, el TC ha decidido unificar en un único procedimiento los cuatro recursos interpuestos. El TC deberá dictaminar si los artículos 6, 7, 8, así como las disposiciones tercera y sexta, vulneran las competencias autonómicas sobre las cajas de ahorro.
El instrumento sigue vigente
El FROB seguirá su curso, de momento. Al contrario que con la ley de cajas gallegas que quedó en suspenso al ser impugnada por el Gobierno central, los recursos interpuestos por los Ejecutivos autonómicos no paralizan la aplicación del Real Decreto Ley 9/2009 que gestó el instrumento de ayuda a la reordenación bancaria.A principios de abril, el Ministerio de Economía se mostró confiado en que los recursos de inconstitucionalidad de Madrid, Cataluña, Extremadura y Galicia no paralizarían la reordenación de cajas. El departamento de encabeza Elena Salgado ha sostenido que todos los informes que maneja avalan el respeto del FROB a la Constitución.La vicepresidenta económica ha expresado en diversas ocasiones su confianza en que la reestructuración de la banca española finalice antes de mediados de año, cuando el FROB desaparece.