Caja Madrid controla la mora y prevé repetir beneficio
Caja Madrid ha puesto en marcha un plan de economía de subsistencia para sobrellevar 2010. Aunque la cuarta entidad bancaria de España ha logrado controlar su tasa de mora, su beneficio durante el primer trimestre fue de 73 millones de euros, un 79,6% menos que un año atrás. La previsión para el conjunto del ejercicio es repetir el resultado de 2009, de 266 millones.
Caja Madrid está preparada para hacer frente al ejercicio "más difícil del ciclo para el sector". La entidad presidida desde comienzos de año por Rodrigo Rato es consciente de que el negocio bancario se contraerá durante 2010 y que los márgenes seguirán reduciéndose, por lo que espera controlar los costes y reducir la mora para sostener la cuenta de resultados.
Hasta marzo, el cuarto grupo bancario español obtuvo un beneficio atribuido de 73 millones de euros, un 79,6% menos que en el primer trimestre de 2009. Aún así, de acuerdo con fuentes de la caja, la previsión para el conjunto del ejercicio es repetir el resultado obtenido el año pasado, cuando ganó 266 millones.
La caída del beneficio se debe en gran parte a la menor actividad bancaria, fruto de la crisis, y a las fuertes dotaciones a provisiones, que sumaron 294 millones de euros entre enero y marzo.
"Nos adjudican más novias que novios a Penélope Cruz", asegura el director general
Según explicaron ayer fuentes de la entidad, ante el actual escenario económico, que seguirá complicado durante todo 2010, la segunda caja española mantendrá la prudencia como máxima prioridad y continuará reforzando y saneando el balance.
Los principales márgenes de la cuenta de resultados retrocedieron notablemente. El de intereses, que refleja la diferencia entre lo ingresado por dar financiación y lo pagado por tomar dinero prestado, cayó hasta 492 millones (-34,9%). Durante el primer trimestre del año anterior, Caja Madrid se vio muy favorecida por la fuerte bajada de los tipos de interés, que tuvo un importante retardo hasta aplicarse a las cuotas hipotecarias de los clientes.
Hasta marzo, también cayeron los ingresos por comisiones, un 4,9%, hasta 177 millones, lo que, unido a unos ingresos por dividendos de 39 millones, situó el margen bruto en 789 millones, con un recorte del 32,9%.
Tras restar los gastos de explotación totales, de 370 millones (+2,2%), así como las pérdidas por deterioro de activos, por 284 millones, inferiores en un 12,2% a las registradas en marzo de 2009, el resultado de la actividad de explotación quedó en 78,52 millones tras ceder el 82,8%.
Pese al difícil entorno económico, los directivos de Caja Madrid están satisfechos con la evolución de la morosidad, que registró el mismo nivel de cierre de 2009, un 5,43%, una tasa ligeramente superior a la media del sector de cajas.
Durante el primer trimestre de 2010, el volumen de recuperación de créditos impagados fue superior a las entradas, registrándose un descenso en el total de préstamos dudosos de 82 millones. Durante los últimos 12 meses, la caída ha sido 170 millones.
Reestructuración del sector
Respecto a la reordenación de la banca española, fuentes de Caja Madrid aseguraron ayer que la entidad "tiene vocación de ser jugador de referencia" en el proceso. "Si hay una oportunidad de crecimiento inorgánico la estudiaremos, se analizará en los órganos de gobierno de la entidad y si es conveniente, iremos adelante", subrayaron fuentes de la entidad, quienes reconocieron que a la caja le han "adjudicado más novias que novios a Penélope Cruz".
Caja Madrid también explicó ayer que han obtenido unas plusvalías de 55 millones de euros con la venta de 83 oficinas, en operaciones de sale and lease back (venta y posterior alquiler, en inglés). De acuerdo con fuentes de la entidad, la operación ha tenido tanta demanda que se repetirá a lo largo del ejercicio.
Crédito estable
Durante el primer trimestre de 2010, Caja Madrid ha mantenido estable el saldo de crédito a la clientela, en niveles cercanos a los 120.000 millones de euros. A pesar de la ralentización de la actividad económica, el crédito a empresas se afianzó en 36.000 millones.