Ir al contenido
_
_
_
_
Buscador chino

Baidu se aprovecha del adiós de Google y AOL sufre un revés

El buscador chino mejora previsiones y se dispara en Bolsa, mientras los ingresos del grupo de EE UU caen un 23%

Baidu ya está rentabilizando la decisión de Google de desviar su tráfico online en China a su portal en Hong Kong. La compañía china anunció ayer que espera que sus ingresos en el segundo trimestre se sitúen entre 268 y 274 millones de dólares (entre 202 y 207 millones de euros). Estas cifras suponen un crecimiento de entre el 67% y el 70% con respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúan por encima de las estimaciones de los analistas, que pronosticaban unos ingresos de 240 millones.

En la industria se considera que este crecimiento es consecuencia de la capacidad de Baidu de recoger el tráfico online y los ingresos publicitarios que Google ha perdido. Las bolsas han premiado estas nuevas previsiones de Baidu. De hecho, los ADR del buscador chino batieron ayer de nuevo su máximo histórico situándose por encima de los 718 dólares, lo que otorga al grupo una capitalización cercana a 25.000 millones de dólares. Según la consultora Analysys, Baidu cerró el primer trimestre con una cuota en el mercado de búsquedas en China del 64% frente al 58,4% en el cuarto trimestre de 2009. Por el contrario, Google bajó del 35,6% al 31%.

Y si Baidu sigue con su tendencia alcista, AOL, una de las empresas históricas del mundo de internet, sigue con su tendencia dubitativa. La compañía registró en el primer trimestre un volumen de negocio de 664 millones de dólares, un 23% menos que en el mismo trimestre del pasado año. Y lo peor fue que sus ingresos publicitarios bajaron un 19% hasta 354 millones. Las cuentas de AOL contrastan con los crecimientos de otras empresas rivales. Por ejemplo, Google y Yahoo registraron aumentos de sus ingresos del 23% y el 1% en el mismo periodo.

A los mercados financieros no les gustaron estos resultados porque las acciones de AOL cayeron un 13% en la sesión del miércoles, una vez conocidas las cuentas.

Los responsables de AOL justificaron esta evolución en los problemas generados por la dura reestructuración realizada en estos tres meses, que ha supuesto la salida de cerca de 2.300 empleados de los 6.900 trabajadores que componían la plantilla.

Además, AOL confirmó la venta de ICQ, su negocio de mensajería instantánea por 187 millones de dólares en efectivo al grupo ruso Digital Sky Technologies, famoso por haber entrado e en 2009 en el capital de Facebook. No sería el único movimiento. Recientemente, AOL reconoció su intención de cerrar o vender la red social Bebo, por la que pagó 850 millones en 2008.

Archivado En

_
_