_
_
_
_
Rebaja la importancia de los vehículos eléctricos

Citroën avisa de que sin el 2000E se perderán 15.000 empleos

El director general de Citroën para el sur de Europa, Alfredo Vila, alertó ayer de que si el Gobierno decide no aplazar el Plan 2000E de renovación del parque automovilístico se perderán unas ventas de 150.000 unidades, lo que puede suponer el despido de 15.000 personas. El directivo, además, redujo la importancia que puede tener el coche eléctrico, que, a su juicio, será "una opción más, pero no la única".

Citroën lanzó ayer una advertencia al Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero. El mercado del automóvil sigue necesitando de las ayudas que recoge el Plan 2000E de achatarramiento de vehículos, y su no renovación puede tener graves consecuencias sobre el mercado laboral. El director general en España y el sur de Europa de la marca francesa propiedad de PSA, Alfredo Vila, afirmó en una conferencia en el Foro España Innova que el fin de este programa, previsto para antes de junio, y la subida de dos puntos porcentuales del IVA tendrán un efecto negativo sobre la industria. Según sus cálculos, la ausencia de ayudas conducirá a un recorte en las ventas de 150.000 unidades durante el segundo semestre. Esta caída de las ventas, hasta 800.000 vehículos totales, podría obligar a que las empresas reduzcan entre 10.000 y 15.000 empleos.

"Sin el Plan 2000E para lo que resta del año la recuperación del primer trimestre puede ser un espejismo", afirmó, aunque reconoció que este tipo de ayudas "no puede durar eternamente". Vila argumentó que el programa no resulta gravoso para las arcas públicas, dado que, según sus cálculos el Estado recupera cerca del 90% de lo invertido. Si a esta cifra se le suman las cotizaciones derivadas de los empleos creados y lo que se ahorra en prestaciones de desempleo, "el impacto podría ser casi nulo".

Respecto a los vehículos eléctricos, Vila rebajó el papel que representarán en un futuro. "La propulsión eléctrica es una opción más, interesante, pero no la única", manifestó, y resaltó las "dificultades y desafíos tecnológicos, normativos y socioeconómicos a los que hacer frente". Vila apuntó que hay que tener "los pies en la tierra" en lo referente a la viabilidad de esta tecnología y dijo tener la "tentación" de "restarle un cero" al objetivo de 250.000 vehículos eléctricos e híbridos enchufables que prevé el Gobierno que existan en España en 2014. Un año más tarde, las ventas de este tipo de coches no representarán más del 10% del total, en su opinión.

Vigo, la planta más productiva

El director general de Citroën para el sur de Europa, Alfredo Vila, resaltó ayer la importancia que tiene la factoría de PSA Peugeot Citroën en Vigo, "la más productiva del grupo". Este rendimiento la pone a salvo de cualquier problema "salvo los que pueda traer la baja demanda". Sin embargo, Vila advirtió que, en igualdad de condiciones, las cúpulas siempre preferirán mantener los empleos en su país de origen, por lo que hay que trabajar constantemente en mejorar la productividad.La compañía, por otra parte, anunció ayer el fichaje de Carlos Gomes como vicepresidente para Latinoamérica. Hasta el momento, Gomes ocupaba el cargo de consejero delegado de Fiat Group España y de director general de Fiat en Francia. El directivo portugués sustituye con efectos desde el próximo 1 de julio a Vincent Rambaud, designado director general de la marca Peugeot el pasado 2 de abril. Gomes reportará directamente al presidente de la multinacional, Philippe Varin.

Archivado En

_
_