La banca extiende 30 meses el crédito de las radiales 3 y 5
Accesos de Madrid, sociedad concesionaria de las autopistas radiales madrileñas R-3 y R-5, vuelve a respirar. La entidad alcanzó ayer un acuerdo definitivo con sus bancos acreedores por el que se extiende dos años y medio un crédito por 600 millones.
Participada por Abertis (35%), Sacyr (25,2%), Globalvía (20%) y ACS (19,7%), la concesionaria había conseguido una primera prórroga de 45 días, tras el vencimiento del crédito el pasado 15 de marzo. Sobre el proceso siempre ha pesado el riesgo de que la banca retirara la financiación y la concesionaria entrara en quiebra. Una situación que el propio Ministerio de Fomento quería evitar a toda costa para eludir el consiguiente rescate.
Como avanzó CincoDías, los contactos han continuado en busca de un acuerdo que ampliara la financiación durante los tres próximos años. Conseguidos 30 meses, fuentes cercanas a Accesos de Madrid se dan por satisfechas y resaltaban ayer el papel protagonizado por Fomento en la búsqueda de soluciones que equilibren la situación patrimonial de la concesionaria.
Accesos de Madrid ha firmado con un consorcio de más de 40 entidades financieras en el que están La Caixa, Santander, Caja Madrid o Deutsche Bank. Las fuentes cotejadas aseguran que todos los integrantes del grupo de bancos han repetido, pese a que había rumores sobre "el deseo de salir de alguna entidad extranjera y de alguna caja".
El voluminoso préstamo respaldó la construcción de la R-3 y de la R-5, autopistas madrileñas de peaje alternativas a las carreteras de Valencia y de Extremadura. Fuentes financieras apuntan que se ha dado un balón de oxígeno a la espera de que Fomento habilite créditos participativos o prolongue el periodo de vida concesional para compensar el sobrecoste de las expropiaciones y una demanda de tráfico menor de la esperada.
Más garantías
La deuda de Accesos de Madrid está garantizada por el proyecto concesional, pero la banca ha pedido algo más a los accionistas. Abertis, ACS, Sacyr y Globalvía tendrán que responder del pago de los intereses si Accesos de Madrid es incapaz de hacerle frente.