_
_
_
_
Falta un "verdadero marco reglamentario"

Bruselas estudia crear una agencia de 'rating' europea

El comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, estudia la posibilidad de crear una agencia de notación europea y analiza igualmente si la normativa bancaria se apoya en exceso sobre las evaluaciones que hacen este tipo de agencias de los riesgos de la deuda soberana de los países, según relata en una entrevista a 'Les Echos'. Además, cree que "el paisaje de la agencias, teniendo en cuenta su importancia, está muy concentrado en pocas manos".

Barnier no entra a valorar la decisión adoptada este miércoles por Standard & Poor's de rebajar la nota del bono griego, español y portugués, pero pide rigor, responsabilidad e imparcialidad a este tipo de instituciones. "No me corresponde juzgar si una nota es correcta o no. Pero espero que las agencias sean rigurosas y responsables en su proceso de evaluación, y totalmente imparciales", sostiene.

En el caso concreto de la deuda griega cree que las agencias deben de tener en cuenta "no sólo lo inmediato" sino también los "fundamentos" de la economía y el "contexto de solidaridad actual hacia Grecia".

Barnier admite que hace falta un "verdadero marco reglamentario" y subraya que, aunque la nueva normativa que entrará en vigor el próximo diciembre no impedirá que las agencias pongan la nota que consideren oportuno, habrá "más transparencia", dado que obligará a las agencias "hoy instituciones muy secretas" a revelar la metodología que usan para realizar sus evaluaciones.

Además, agrega, se evitarán conflictos de interés inherentes a su actual modo de funcionamiento y las nuevas reglas aportarán una nueva y mejor supervisión sobre el modo de operar de las agencias. "Pienso si es factible y tiene valor añadido una agencia suplementaria, que sería europea", concluye.

Archivado En

_
_