Los inspectores, optimistas con el nuevo director de la Agencia Tributaria
La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE) afirmó hoy que el nombramiento de Juan Manuel López Carbajo como director general de la Agencia Tributaria (AEAT) invita a pensar que se va a abrir un nuevo periodo de entendimiento por su elevado nivel técnico.
En un comunicado, la IHE reaccionó así tras ser destituido de su cargo el director general de la Agencia Tributaria (AEAT), Luis Pedroche, quien será sustituido por Juan Manuel López Carbajo.
La IHE consideró que la destitución de Pedroche supone el agotamiento de un modelo de dirección que ha sido objeto de numerosas críticas por parte de los Inspectores y señaló que era necesario un cambio de dirección para afrontar los nuevos desafíos en la gestión de tributos en un momento de crisis.
Los Inspectores recordaron que en febrero advirtieron de la excesiva burocratización de sus tareas, que resta eficiencia a su labor, y de la incompatibilidad entre los niveles de objetivos y un trabajo de calidad en la lucha contra el fraude.
Los técnicos, por su parte, valoran su capacidad negociadora
Los Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) valoraron hoy la designación de Juan Manuel López Carbajo como director general de la Agencia Tributaria, por considerar que se trata de un excelente técnico con una gran capacidad negociadora.
Asimismo, Gestha confió en que el nuevo director aporte mayor eficacia en la lucha contra la economía sumergida y la gestión de la AEAT, "desatascando" los problemas internos existentes con casi todos los colectivos de personal.
Los Técnicos achacaron la destitución de Pedroche a la rebaja de la calificación de la deuda española por parte de Standard & Poor's, "motivada por la baja recaudación tributaria, que no tiene parangón con otros países europeos donde la recaudación no ha registrado un desplome tan acusado".