Bruselas propone sanciones para los países que no rebajen la deuda
La tercera generación del Pacto de Estabilidad intentará evitar casos como el de Grecia con un endurecimiento de la vigilancia de la deuda pública. Bruselas quiere someter a esos países a un procedimiento disciplinario con sanciones como el que se aplica en el caso del déficit excesivo.
El nuevo Pacto de Estabilidad intentará reforzar el "brazo preventivo" para evitar que el deterioro de las cuentas públicas de un país o sus desequilibrios económicos pongan en peligro al conjunto de la zona euro. Para lograrlo, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, propondrá el próximo día 13 de mayo nuevas sanciones y castigos (como la cancelación de los fondos estructurales) para los países que violen las normas presupuestarias del club o ignoren las recomendaciones en política macroeconómica.
La propuesta de Rehn, a la que ha tenido acceso CincoDías, amplía, además, el ámbito de la vigilancia comunitaria. Y prevé aplicar a los países con una deuda superior al 60% el mismo procedimiento disciplinario que ahora se instruye contra los Estados con más del 3% de déficit. Un procedimiento que, en última instancia, puede acarrear sanciones multimillonarias contra el país infractor.
"Los acontecimientos recientes han subrayado la vulnerabilidad de los Estados que arrastran el servicio de una enorme deuda pública, así como su potencial repercusión negativa en el conjunto de la zona euro", señala el documento que la CE espera aprobar el próximo 13 de mayo en forma de Comunicación para reforzar la coordinación de la política económica.
El límite de la deuda (60%) nunca se había aplicado con rigor en la zona euro
Desde el nacimiento del euro, la CE ha centrado su vigilancia en el cumplimiento del límite del déficit (3% del PIB) y ha obviado el de la deuda (60% del PIB). Incluso permitió el ingreso en la Unión Monetaria de tres países (Bélgica, Italia y Grecia) cuya deuda pública rozaba el 100%.
Ahora, Rehn propone dotar "de más dientes" al Pacto para "someter al procedimiento de déficit excesivo a los países cuya deuda exceda el 60% y su reducción no cumpla el calendario que se les fije".
Además, el control de los dos criterios, déficit y deuda, estará vinculado, según la propuesta de la CE. De manera que a un país no le bastará con mantener el déficit por debajo del 3%, sino que deberá demostrar que su balance presupuestario tiene una holgura suficiente como para situar la deuda por debajo del 60%. De no ser así, el procedimiento disciplinario continuará abierto. Y Rehn quiere que las multas no lleguen al final del procedimiento, como ahora, sino escalonadamente a lo largo del proceso.
El presupuesto comunitario, para los países más saneados
El nuevo Pacto de Estabilidad, según el proyecto del comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, endurecerá los castigos e introducirá recompensas para imponer la disciplina presupuestaria.Además de multas periódicas ("depósitos con intereses", las califica el proyecto de Rehn) para los países incumplidores, el comisario prevé la suspensión de los fondos estructurales para los Estados reincidentes en la violación de las normas presupuestarias. En la actualidad, sólo se puede suspender el Fondo de Cohesión, una partida menor que sólo reciben las naciones de la ampliación en proceso de convergencia más Grecia y Portugal (y España, temporalmente.Rehn quiere que la programación de los fondos dé prioridad a los países con mejores resultados fiscales. El espíritu general del plan es que "la prevención es mejor que la corrección".
La cifra
88% del PIB es la cota prevista para la deuda de la zona euro en 2011. Seis países (Bélgica, Francia, Grecia Irlanda, Italia y Portugal) superarán el 80%.