_
_
_
_
_
Elena Salgado. Vicepresidenta económica del Gobierno

"El Presupuesto de 2011 debe ser más restrictivo"

Salgado anuncia reducción de altos cargos en todos los ministerios y prevé para 2011 unos Presupuestos más austeros que este año. Considera injustificado el recorte del rating de España

La ministra de Economía, Elena Salgado.
La ministra de Economía, Elena Salgado.PABLO MONGE

Orensana de 60 años, economista e ingeniera de formación, coordina la política económica del Ejecutivo desde abril de 2009. Antes de relevar a Pedro Solbes había dirigido ya los Ministerios de Sanidad y de Administraciones Públicas en sendos Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero. Elena Salgado comenta con CincoDías la evolución de la economía española, los mercados de la deuda, y el plan de austeridad en el gasto público.

PREGUNTA. ¿Hay alguna justificación o razón objetiva para la rebaja del rating a España por Standard & Poor's?

RESPUESTA. Si atendemos a los criterios que la agencia mencionó en febrero para una posible rebaja del rating, como son un deterioro adicional de la situación económica o la ausencia de reformas estructurales, no encuentro razones para justificar esa bajada. Desde entonces, el FMI ha revisado al alza nuestra previsión de crecimiento, hemos hecho la liberalización de los servicios, propuesto reformas laborales y del sistema de pensiones y estamos llevando a cabo un plan de austeridad fiscal.Han argumentado que prevén un crecimiento muy bajo para España durante un tiempo largo, pero manejan previsiones mucho peores que los demás analistas. Creo, francamente, que los datos objetivos no avalan esta decisión.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

P. ¿Cuál es el coste financiero para la deuda española y la economía de esta rebaja de la calificación?

R. A corto plazo, lo que está afectando es la inestabilidad producida por la situación de Grecia y, desde luego, el impacto de esta rebaja será muy limitado. No olvidemos que mantenemos la triple A con las otras dos agencias de calificación y que nuestra deuda está financiándose a los niveles más baratos de su historia. Amedio plazo, una vez se solucione el problema de Grecia y los mercados se tranquilicen y, sobre todo, cuando vayamos demostrando nuestra capacidad para crecer por encima de las pesimistas previsiones de S & P, esperamos que, tal y como menciona esta propia agencia, nuestro rating vuelva amejorar.

P.¿Hay riesgo de contagio de la economía griega a otros países?

R. Evidentemente las Bolsas y los seguros contra impagos están manifestando una inestabilidad en varios países. Si eso es riesgo de contagio... Desde luego en los fundamentales, no lo hay. Nuestra deuda está saneada, no vamos a tener que pedir ayuda. Que la situación de Grecia afecta a nuestros diferenciales, es evidente; no hay más que observar las curvas. Pero creemos que la situación se tranquilizará cuando se decida la ayuda a Grecia. Hay que ser más claros y decididos en prestar ayuda a un país del euro que está sufriendo un ataque de losmercados.Más claros ymás rápidos. Pero como se trata de una ayuda que tenemos que decidir entre todos los países de la zona euro, no tiene sentido que caminemos al ritmo de quien está haciéndolo más despacio. En España lo tenemos todo preparado para, en el momento en el que se decida, hacer efectiva la entrega de la ayuda.

P. ¿El desembolso del dinero precisa de una emisión concreta o el Tesoro tiene ya disponible los recursos?

R. El Tesoro tiene siempre unmargen. No se financia día a día según sus necesidades, sino que dispone de margen aprovechando coyunturas favorables de los mercados. No será, por tanto, necesario hacer una emisión el día en el que decidamos hacer efectivo el préstamo.

P. ¿Hay motivos políticos exclusivamente en el bloqueo de Alemania o también financieros?

R. Se han explicado los motivos. Alemania dice que no proporcionará recursos hasta que el FMI no haya terminado su informe y comprobado la condicionalidad de la ayuda. Nosotros pensamos que Grecia ha puesto enmarcha ya medidas con un sacrificio importante para lamejora de sus finanzas y por eso antes de saber cuál era la condicionalidad del FMI ya hemos dicho que estamos dispuestos. ¿Alemania cree necesario esperar a que el FMI haga su informe? Pensamos también que sí, por razones de cantidad, sobre todo.

P. ¿Es partidaria de que primero efectúe la ayuda el FMI y después Europa, o de una forma conjunta?

R. La cuestión es que Grecia dice que necesita parte del dinero para antes del 19 de mayo. Debemos hacer lo posible para que el dinero llegue a Grecia en tal plazo. Y esa es la única condición. Quién preste antes o después es lo de menos.

P. Teniendo en cuenta que la pasividad de Alemania tiene que ver con su proceso electoral, que es el día 9 mayo, ¿la ayuda llegará a tiempo?

R. Sí. Pero cuanto antes se despeje, mejor, porque está generando inestabilidad, que nos afecta también a nosotros.

P. ¿Con una ayuda de 45.000 millones al año es suficiente para cubrir las necesidades de Atenas? ¿España estaría dispuesta a dar más?

R. Si se leen las conclusiones a las que se llegó en la última reunión del Eurogrupo, se dice con claridad que se trata de un programa a tres años en el que la ayuda de la zona euro para el primer año no superará los 30.000 millones. Ya se da una idea de que en el siguiente año puede ser necesariomás. ¿Cuántomás? Hasta que no termine el FMI sus trabajos no lo sabremos... Lo lógico es ir desembolsando las cantidades en función de las peticiones de Grecia.

P. ¿El FMI va a exigir al Ejecutivo heleno sacrificios en su política económica radicalmente diferentes a los ya exigidos por la UE?

R.Grecia se ha comprometido a hacer un ajuste de cuatro puntos de PIB en un año. Es muy importante. Si el FMI y la Comisión estiman que hay que hacer un esfuerzo adicional, habrá que estudiar su calendario. No necesariamente tiene que ser en este año, aunque se anuncie. Por ejemplo, un retraso en la edad de jubilación es lógico que tenga una secuencia temporal para ponerse en práctica. Pero creemos que se ha hecho ya un anuncio de medidas importante.

P. Ya se saben los datos de la ejecución presupuestaria del primer trimestre. Los ingresos han estabilizado su descenso e incluso hay una ligera recomposición. Sin embargo, los gastos siguen desbordados. ¿España podrá cumplir sus compromisos?

R. Niego que esté desbordado el gasto. El crecimiento del 13% tiene una explicación: en el verano de 2009 se hizo una transferencia extra de 17.000 millones para hacer frente a los costes por desempleo, y en un solo día nuestro déficit creció 1,7 puntos. Y a final de año, cuando se aprobó el nuevo sistema de financiación, y se hizo toda la transferencia desde enero de 2009,más la compensación por la reducción del impuesto sobre el patrimonio, ese día se transfirieron otros 8.000 millones, un déficit adicional de 0,8 puntos. En esos dos días el déficit se elevó 2,5 puntos. Y este año tal incremento del gasto está repartido, por ello aparece un aumento del gasto tan importante en los primeros meses del año. Pero si se elimina ese efecto, el gasto ha bajado, y estamos en la senda de reducción del déficit.

P.¿Hay margen adicional de reducción del gasto este añomás allá de los 5.000 millones ya previstos?

R. El Presupuesto del año 2010 ya es un 4% inferior al de 2009. Ese recorte es muy importante para los ministerios, que en su mayor parte tienen en marcha ya planes plurianuales de gasto.

P. ¿Qué porcentaje de altos cargos de la administración prevé eliminar?

R. No manejamos porcentajes. Estamos revisando las estructuras de los ministerios, y en cada uno puede hacerse una cosa diferente. Hay algunos mejor dotados que otros. Pero en todos los ministerios habrá un reajuste.

P. ¿Pero sobra algún ministerio?

R. No sobra ninguno. Esta idea de la reducción del número de ministerios tiene más de imagen que de funcionalidad.

P. Los tres grandes capítulos de gasto estatal son el desempleo, la nómina de los funcionarios y el servicio de la deuda. ¿Considera que van a estar controlados este año?

R. Hemos presupuestado bien. No esperamos desviaciones importantes.

P.¿Teme que los ayuntamientos y las comunidades no puedan cumplir con sus compromisos pactados en materia de ajuste de gasto?

R. No. Hemos hecho ya varias reuniones para poner en marcha medidas.

P. ¿Hay garantía de que su intención de amortizar nueve de cada diez bajas de funcionarios se pueda cumplir? ¿O puede ocurrir como en el pasado, en el que los ayuntamientos han echado mano de contrataciones temporales para evitar funcionarios?

R. Todas las administraciones tienen que asumir que la nómina del conjunto de los funcionarios se tiene que reducir un 4% en 2013. La oferta de empleo pública es básica, y es de obligado cumplimiento para todos. Se hará uso de subcontratación de servicios en algunos casos, pero habrá control.

P.¿Cómo van a ser los Presupuestos del Estado de año que viene?

R. Restrictivos.

P. ¿Más que los de 2010?

R. Vamos a verlo. Sí que deberían de serlo.

P. ¿La tasa de desempleo ha tocado techo en el 20%?

R. Sí. A partir de ahora, habrá mejores noticias. El presidente dice que soy demasiado prudente. Los datos que tenemos hasta este momento son positivos, pero no tenemos todos los del primer trimestre y es mejor esperar.

P. Los datos de empleo del primer trimestre dan a entender que el PIB aún no crece...

R. Yo no obtendría esa conclusión. No sólo hay que mirar la cifra de paro, sino la de población ocupada, que es lo que importa a efectos de crecimiento.

P. Los analistas dicen que usted tiene identificados los problemas, pero hay alguien que le impide llevar a cabo las reformas...

R. Agradezco que los analistas digan tal cosa. Sin embargo, todos tenemos identificados los problemas y no hay ninguna razón para decir que hay alguien que me impide trabajar. La solución a los problemas no está escrita ni se puede llegar a soluciones exclusivamente desde el punto de vista técnico, estadístico o econométrico. Los sistemas sociales son complejos y hay muchas variables: la política, la social, la empresarial, la de los mercados. No podemos abstraernos a la opinión de nadie.

P. Hay la sensación de que en febrero, con los ataques contra España, el Gobierno tomó conciencia de la necesidad de corregir su política económica, y anunció medidas en materia laboral y de funcionarios. Ahora parece que ha ralentizado el paso.

R. La congelación de los sueldos de los funcionarios no ha estado nunca sobre la mesa.Mi secretario de Estado dijo que el acuerdo que se había logrado se podía revisar si las partes estaban de acuerdo. Eso es una obviedad. En el caso de las pensiones, la reforma está en marcha. Tenemos cierto margen. Hay países que han iniciado reformas parecidas, con un margen a largo plazo. Tenemos tiempo y no nos hemos vuelto atrás.

P. ¿Qué va a pasar con la inversión pública si España debe recortar el déficit al 3% del PIB en 2013?

R.Como criterio general, creemos que cada ministerio inversor es quien debe establecer las prioridades. Pero tenemos que tratar de conservar la inversión generadora de empleo y de crecimiento, siempre que su efecto sobre el gasto público permita la reducción del déficit. La fórmula de colaboración público-privada permitirá que las obras se hagan y que los pagos se periodifiquen.

P. ¿Se van a mantener los porcentajes comprometidos de inversión?

R. Trataremos de mantenerlos hasta donde sea posible. Fomento está enmáximos históricos y será difícil seguir así.

P. ¿Y qué futuro le espera a los estímulos a la actividad como la producción de automóviles, la inversión municipal o la compra de la vivienda?

R. No está prevista su renovación. Sobre la deducción por vivienda hay coincidencia entre los expertos en que más que al crecimiento del PIB ha contribuido al de la burbuja inmobiliaria. Y del resto de estímulos, en el caso de los ayuntamientos, todavía los hay que están ejecutando el plan E de 2009 y ha sido necesario prolongar su plazo. Muchos han llegado al límite de su gestión de inversión. No es razonable ampliarlo. Y con los coches, hemos dicho que la ayuda no se renovará.

P. ¿Y el recorte de incentivos a las energías renovables ahorrarámucho dinero a las arcas públicas?

R. Tenemos que hacer un diseño nuevo. Las empresas están pagando la electricidad un 18%más cara que en Europa. En el futuro el precio de la electricidad debe ser más asumible para mejorar la competitividad empresarial.

"No hay margen para bajar cuotas"

P. ¿Una rebaja de las cuotas contribuiría al empleo?R. No nos lo podemos permitir. No hay margen. Nuestro déficit, por el que se nos examina en Bruselas, incluye a todas las administraciones, también la Seguridad Social. P. ¿España puede permitirse un gasto de 35.000 millones al año en cobertura por desempleo?R. La otra forma de verlo es como un estabilizador automático, un valor que tienen estas prestaciones que no debemos de olvidar. En segundo lugar, éste es un Gobierno socialista. Creemos que los parados deben estar protegidos.P. Gobiernos socialistas españoles también han recortado las prestaciones cuando las han considerado excesivas... ¿Si el paro sigue así varios años, será soportable para el Presupuesto?R. En estos niveles, por supuesto. El problema no son las prestaciones por desempleo sino la dualidad del mercado de trabajo.P. ¿Cómo se soluciona?R. Hablando mucho y poniendo sobre la mesa propuestas que permitan avanzar.P. ¿Con la extensión del contrato de fomento de 33 días es suficiente? ¿Ha pensado en la posibilidad de un contrato nuevo fijo con indemnización variable que pueda eliminar todos los contratos temporales no causales?R. No estamos pensando en esa nueva modalidad sino en utilizar las que existen como la extensión del contrato de fomento del empleo. Además, la trasformación del modelo productivo puede llevarnos a una reducción de la temporalidad, con empleos menos dependientes de la construcción.P. ¿No tiene la sensación de que ese modelo de crecimiento del que habla será más intensivo de capital y no solucionará el problema del paro?R Siempre se creyó que la llegada de la tecnología iba a desplazar al factor trabajo y no ha sido así. Cuando se ha incorporado tecnología se ha producido con mayor bienestar y más empleo.

"La prórroga del fondo de ayuda a la banca no es segura"

P. ¿Hay que acelerar el proceso de fusión de las cajas de ahorro, más allá de lo previsto hasta ahora? R. Sin ninguna duda. Es clave para la economía.P¿Se va a prorrogar el fondo de reestructuración ordenada de la banca (FROB)?R. Si solicitamos hoy una prórroga habría dos efectos. Primero, las cajas no sentirían presión alguna. Segundo, Bruselas nos preguntaría qué hemos adelantado hasta ahora. Y lo que se ha hecho es insuficiente. Tenemos que hacer todo lo que podamos antes del próximo 30 de junio, porque no hay seguridad de una prórroga. Y a las cajas se lo he dejado claro desde el principio. Pero también digo si no hemos hecho lo suficiente, no se prorrogará... Si creen que hemos hecho lo suficiente, pero que necesitamos un periodo adicional, nos lo prorrogarán.P. ¿El cambio de cúpula en la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) puede acelerar el proceso?R. Yo espero que facilite el proceso posterior. Se trata de reformar la norma para garantizar que las cajas de ahorro sobrevivan en el futuro en un entorno económico muy complicado como el que se está desarrollando.P. ¿Espera que haya más fusiones interregionales de las que vislumbra ahora el Banco de España?R. Sí, sí. Sería lo deseable.P. ¿Cuál es el número idóneo de cajas de ahorros que deberían quedar después del proceso de reestructuración ordenada de la banca?R El señor Rodrigo Rato ha dado una cifra [la mitad de las que hay ahora]. Yo no me atrevería a decirlo. Debemos huir de los números, ya que habría que especificar primero qué tamaño deben tener las entidades resultantes. Lo importante es que las que queden tengan garantizada su fortaleza y solvencia.P. ¿El Gobierno va a prorrogar el sistema de avales para la financiación de las entidades, que vence el 30 de junio?R. Tenemos que ver qué utilización se está haciendo del mismo. Ya hay quien en la Unión Europea está planteando, de forma razonable, la necesidad de ir abandonando las ayudas al sector financiero. Hasta junio no se va a debatir la eliminación progresiva de las ayudas mediante avales. En estos seis últimos meses se ha utilizado con poca frecuencia este sistema.

"Elegiremos dos entidades para el crédito directo del ICO"

P. ¿Cuándo estará disponible la nueva financiación del ICO (créditos directos de hasta 200.000 euros) para contribuir a desbloquear el crédito a las pymes?R. El 15 de junio estará en marcha el mecanismo del Instituto de Crédito Oficial. Se podrán solicitar los préstamos. Vamos a seleccionar dos entidades financieras para el programa de crédito directo. Creemos que debemos tener más de un canal.P. ¿Un banco y una caja, por ejemplo?R Se escogerá entre los que tengan cobertura nacional. Puede ser también una agrupación de cajas de ahorro. Quienes nos garantice estar en todo el territorio.P. ¿Será muy restrictivo el ICO en la concesión de préstamos a los emprendedores, dado que asume el 100% del riesgo?R. En la primera etapa habrá una concentración de solicitudes que han sido rechazadas por las entidades comerciales. Los créditos de media que se soliciten serán de unos cien mil euros. La escasez que esgrimen los emprendedores es que, como son pequeños, las entidades financieras estiman que no les merece la pena ni estudiarlas. Y en una situación económica difícil se rechazan operaciones.Sin embargo, proyectos que no fueran viables hace un año, pueden tener visos de serlo ahora. El ICO estudiará todas las peticiones. Pero puede haber también rechazos en las entidades financieras totalmente justificados, de proyectos que no ofrecen garantías.Es previsible pensar que ese stock pueda ir al ICO en la primera etapa, y en el primer mes haya un aluvión de peticiones rechazadas por otras entidades. Es razonable pensar, por tanto, que el porcentaje de rechazo del ICO va a ser elevado al principio. Hay que estar preparado para que eso pueda ser así.P. ¿Es preciso una remodelación del Gobierno para darle un impulso a la recuperación económica como opinan algunos expertos y la oposición?R. No estoy de acuerdo, obviamente. Creo que estamos haciendo las cosas bien. Tengo un equipo estupendo, y el Gobierno está funcionando correctamente.P. Usted lleva ya justo un año como responsable del Ministerio de Economía y Hacienda, en sustitución de Pedro Solbes. ¿Creía que iba a ser duro o plancentero?R Nunca pensé que fuera a ser placentero pero sí que la oposición política, principalmente el Partido Popular, iba a ser más responsable de lo que está siendo hasta ahora.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_