_
_
_
_
Cierre de sesión

El Ibex sufre con la rebaja del 'rating' a España y pierde otro 3%

El mercado lo ha estado esperando durante todo el día pero ha sido en los últimos minutos de sesión cuando se ha conocido. S&P ha recortado el rating a España un escalón y las ventas se han precipitado en la Bolsa llevando al Ibex a perder un 3% y cerrar en los 10.167 puntos, cerca de los mínimos del año. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Vestíbulo de la Bolsa de Atenas
Vestíbulo de la Bolsa de AtenasEfe

Las Bolsas han vivido una nueva sesión de elevado nerviosismo ante el miedo a que se produjeran nuevas rebajas de calificación de deuda entre los países periféricos, tal y como se ha confirmado al cierre de la sesión. La rebaja de 'rating' de Grecia y Portugal, que se produjo ayer por la tarde, no hacía prever nada bueno para España. Finalmente, los peores augurios se han cumplido y la agencia de calificación crediticia ha rebajado la nota de la deuda española a largo plazo hasta 'AA' desde 'AA+' con perspectiva 'negativa, lo que deja abierta la posibilidad de nuevos recortes de 'rating' a medio plazo.

La noticia, pese a ser esperada por el mercado, ha provocado que el selectivo aumentara sus pérdidas en un momento en el que éstas se habían moderado gracias a las declaraciones del gobierno alemán que, ante la gravedad de la situación de Grecia, parece que va a tomar medidas para que el plan de ayuda se acelere .

Y es que el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, subrayó hoy en Berlín que la crisis financiera de Grecia se agrava cada día e instó a este país a reducir su déficit drásticamente, aunque no quiso dar cifras sobre el presunto aumento de la ayuda a Atenas.

Más información
Análisis técnico del Ibex 35

Con los diferenciales de deuda de los países periféricos desbocados a lo largo de la sesión, -algunos como el bono griego marcando máximos históricos al superar los 1000 puntos básicos- la evolución de la renta variable no podía permanece ajena y la Bolsa española no ha sido la única en vivir otra jornada de pérdidas. Francfort ha caído algo más de un 1% en línea con el comportamiento registrado por París y Londres.

"El temor a una crisis global de bonos soberanos está ahí, máxime cuando también ayer Bernanke llamó la atención sobre el déficit federal estadounidense" explican los analistas de Bankinter. La firma de análisis cree que, a pesar de ello, la situación no es dramática, al menos a nivel global aunque "sí que es cierto que se está poniendo bajo cuestión a la Eurozona y su capacidad/habilidad de gestión".

De nuevo, los grandes bancos

Los culpables del nuevo batacazo del Ibex han sido los dos grandes bancos. Santander ha perdido un 4,18% y BBVA, un 4,76%. Mal día ha elegido la entidad financiera para presentar unos resultados del primer trimestre que han superado las previsiones de los analistas pero que han quedado deslucidos en un día en el que los inversores estaban pendientes de otras cuestiones. A pesar de lo abultado de la caída de estos dos valores, la peor parte se la ha llevado Mapfre y Telecinco, que han encajado un desplome del 6% cada uno.

Ningún valor del selectivo ha logrado escapar de la quema pero los dos valores menos castigados del día han sido Ferrovial y FCC. Los resultados empresariales, que están cumpliendo en general con las expectativas del consenso del mercado, no han sido los únicos en pasar desapercibidos en el mercado. La reunión de la Rerserva Federal (cuya decisión se conoce con los mercados europeos cerrados) tampoco ha sido un punto a tener en cuenta por los inversores en la sesión de hoy. De todos modos, el mercado no espera sorpresas y prevé que se mantengan los tipos de interés en el nivel actual.

En el mercado de divisas , el euro ha marcado los niveles más bajos del año. La divisa europea se cambió a 1,3204 dólares, frente a los 1,3313 dólares del cierre de la víspera. La banda de fluctuación del euro se situó entre 1,3142 y 1,3267 dólares.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3245 dólares. El experto en divisas de Commerzbank, Ulrich Leuchmann, afirmó que la presión sobre el euro se mantiene, aunque no cree que haya amenazas para la estabilidad de la eurozona.

Más información

Archivado En

_
_