Toyota trae a España sus primeros híbridos enchufables
El fabricante japonés de automóviles Toyota ha traído al mercado español las primeras cinco unidades de su modelo Prius Plug-in, que serán cedidas a empresas y a diferentes organismos públicos durante los próximos tres años para dar a conocer las ventajas de esta tecnología.
Durante la presentación de este nuevo prototipo, que todavía se encuentra en una etapa experimental, el responsable de los automóviles híbridos en España, José Manuel Méndez, señaló que las cinco unidades que han llegado al mercado nacional forman parte de una flota mundial de 600 unidades que se distribuirán por diferentes países y de las que un total de 200 unidades recalarán en Europa.
Méndez indicó que esta repartición corresponde a la cuota de ventas del modelo Prius en España en comparación con los otros países, que supone un 1%, con 4.000 unidades de este modelo entregadas al año, frente a las 400.000 unidades que se venden mundialmente.
Asimismo, afirmó que la llegada del Prius Plug-in forma parte de un proyecto desarrollado entre 2007 y 2008 en Francia y Reino Unido en el que se puso de manifiesto que la mayor parte de las personas no recorren más de 20 kilómetros diarios en su vida cotidiana.
Las cinco unidades de este modelo enchufable a la red eléctrica se cederán mediante contratos privados a diferentes empresas y organismos en España durante un período de tres años, con el fin de dar a conocer esta nueva tecnología, en el marco de las ciudades adheridas al Plan Movele (Madrid, Barcelona y Sevilla).
En este sentido, Méndez resaltó que las primeras empresas y partners con las que Toyota colaborará para la cesión de los Prius Plug-in se darán a conocer durante la primera edición del Salón Internacional del Automóvil Ecológico y de la Movilidad Sostenible de Madrid, que se celebrará entre el 20 y el 23 de mayo.
20 kilómetros en modo eléctrico
Las unidades del Prius enchufable han sido desarrolladas de forma artesanal sobre la base del actual Prius y entre las principales novedades destaca la introducción de tres nuevos paquetes de baterías de ión de litio que permiten al coche circular en modo eléctrico durante 20 kilómetros.
La incorporación de estas baterías supone una leve reducción del espacio de carga del maletero (45 litros menos) y permite al Prius enchufable tener un consumo de combustible de 2,6 litros por kilómetro y contar con unas emisiones de CO2 de 59 gramos por kilómetro.
Asimismo, este modelo puede alcanzar una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora en modo eléctrico y su tiempo de recarga de la batería es de una hora y media. Una vez que el modo eléctrico se agota entra en funcionamiento el modo híbrido, similar al que utiliza la actual generación del Prius.
Méndez resaltó las ventajas del Prius enchufable frente al convencional y especialmente en lo que se refiere a la reducción de emisiones y al ahorro de combustible y económico, puesto que, según él, la versión Plug-in permite ahorrar 3 euros por cada cien kilómetros frente al Prius normal.