Levanta medidas de la DGS

El Tribunal Superior de Madrid permite a AMA administrar libremente su patrimonio

Agrupación Mutual Aseguradora (AMA) ha ganado un asalto en su enfrentamiento con la Dirección General de Seguros (DGS). La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha levantado las restricciones sobre la administración del patrimonio impuestas por el supervisor a la compañía.

Sede de Seguros AMA
Sede de Seguros AMA

Los tres magistrados de la sala han estimado parcialmente los recursos interpuestos por la aseguradora y han levantado la medida de control especial tercera fijada por la DGS. En concreto, el 12 de junio de 2008, la DGS prohibió a AMA "realizar actos de gestión y disposición de sus activos que no deriven directamente de obligaciones contraídas por contrato de seguro, distribuir dividendos, derramas activas y retornos, así como prohibir que pueda asumir nuevas deudas, conceder préstamos o prestar avales o garantías"

El Tribunal considera que ésta decisión no era proporcionada a la gravedad del caso debido a que no estaba en cuestión la solvencia de AMA y, por tanto, no peligraban los intereses de sus clientes.

Además de imponer limitaciones a la administración de su patrimonio, el organismo dependiente del Ministerio de Economía inhabilitó a tres altos cargos de la compañía en el verano de 2008. Se trataba del presidente de AMA, Diego Murillo, y los consejeros Manuel Sánchez y Manuel Campos. Su decisión fue ratificada por la Audiencia Nacional en noviembre de 2009.

El organismo que encabeza Ricardo Lozano abrió un acta de inspección a la firma el 18 de abril de 2008. A raíz de este procedimiento estimó que la cúpula de AMA había cobrado de forma irregular 2,52 millones de euros entre 2004 y 2007. Fruto de esta llamada de atención, AMA modificó el sistema de retribución de su cúpula en junio de 2009. Desde entonces los integrantes de su máximo órgano de gobierno cobran un salario fijo en lugar de percibir toda su remuneración en base a un sistema de dietas, como antes.

AMA es una aseguradora especializada en prestar servicio a profesionales del mundo de la salud como médicos, enfermeros, etcétera. Comercializa pólizas de autos, responsabilidad civil y multirriesgos.

AMA siempre se ha mostrado radicalmente contraria a la actuación de la DGS. De hecho, ha abierto un amplio frente legal contra los responsables del supervisor. La compañía ha presentado varias querellas contra Ricardo Lozano, responsable del organismo público, así como contra Juan Pablo Olmo, ex director de supervisión y hoy directivo de Mapfre, Rosa María Flores, ex auditora de AMA, y el marido de ésta, Francisco Javier Córdoba.

La Dirección General de Seguro se muestra disconforme con el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y planea recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo. La DGS está siendo representada por la Abogacía del Estado, mientras que el bufete Murillo y Arrollo trabaja para AMA. La aseguradora aún está analizando la sentencia y prefirió no pronunciarse sobre la misma al ser contactada por este periódico.