_
_
_
_
Se cierra la negociación sobre el plan industrial

GM y el comité firman hoy el convenio colectivo que pone fin a dos años de crisis

La dirección de General Motors (GM) España y el comité de empresa firman hoy el nuevo convenio colectivo de la compañía automovilística, con el que se pone fin a casi dos años de crisis e incertidumbre sobre el futuro de la planta de Figueruelas (Zaragoza). La firma esta prevista a las 14.00 horas en la sede de la factoría.

Fuentes del comité de empresa informaron a Efe de que con esta firma concluye un largo proceso y se cierra la negociación sobre el plan industrial de la planta, en la que trabajan unas 7.500 personas, y el de ahorro y de reestructuración, con un acuerdo "socialmente responsable".

El convenio, entre otros aspectos importantes, reconoce una congelación salarial para 2009 y 2010, si hay acuerdo europeo, y una subida del 2 por ciento para 2010 y 2011, que nunca será menor al IPC real que se registren estos años.

José Juan Arceiz, presidente del comité de empresa, explicó a Efe que con este pacto se pone fin a un largo periodo de incertidumbre que comenzó en agosto de 2008, cuando la multinacional automovilística reveló sus problemas financieros en todo el mundo, lo que obligó a intervenir al Gobierno estadounidense para salvar a la compañía, con multimillonarias ayudas económicas.

Durante este tiempo, la empresa pasó de la quiebra anunciada a una venta fallida de las plantas europeas de GM a la compañía austríaco-canadiense Magna, cuando todo parecía cerrado, en octubre de 2009.

A partir de entonces, la multinacional tomó un giro inesperado y decidió negociar el futuro de las plantas europeas, para las que propuso un plan industrial, con la producción de nuevos modelos, una reestructuración y un plan de ahorro, que en el caso de la factoría de Figueruelas, termina con la firma del convenio.

Archivado En

_
_