_
_
_
_
El Banco de España dio su visto bueno

Ordóñez avala las cifras de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova

El Banco de España dio ayer su visto bueno a las cifras presentadas por Caixa Galicia y Caixanova, de cara a su integración. De acuerdo a la consejera de Hacienda de la Xunta, Marta Fernández Currás, y fuentes de una de las entidades financieras, los representantes del supervisor mostraron ayer su conformidad con el proyecto de fusión.

El director general de Caixanova, José Luis Pego Alonso, y otros dos directores adjuntos de la caja, mantuvieron un encuentro con tres representantes "técnicos" de Caixa Galicia y miembros de la Xunta y del Banco de España para analizar la velocidad con la que se acomete la operación. La reunión, que tuvo lugar en la sede del supervisor, duró tres horas.

Fernández Currás explicaba ayer, en una entrevista con Radio Galicia que tuvo lugar al término de la reunión, que el organismo dirigido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez no tiene "ninguna duda" sobre la viabilidad del proyecto de fusión, pero subrayó que es preciso "despejar las discrepancias que pueda haber entre las dos cajas en el tema de la gobernanza".

Según la consejera, "ahora el propio Banco de España dejó claro que únicamente" está pendiente de que las dos cajas gallegas se pongan de acuerdo en el reparto de poder en la caja resultante de su fusión.

La reunión de ayer se produjo tras estancarse las conversaciones entre las dos cajas gallegas, después de que las comisiones negociadoras mantuviesen cinco reuniones en las dos últimas semanas. Desde el pasado jueves, los equipos de ambas entidades encargados de explorar la posibilidad de un proyecto conjunto no se habían vuelto a reunir físicamente.

Tras la reunión del pasado jueves, la negociación quedó bloqueada, al ver Caixa Galicia que las demandas sobre el reparto de poder a las que aspiraba Caixanova eran inasumibles e impedían una fusión equilibrada. Sin embargo, la caja con sede en Vigo interpreta que es la que "tiene el encargo" del Banco de España para liderar la operación y debe liderarla, según fuentes cercanas a esta entidad.

Se suavizan los costes de la integración

Las cifras que Caixa Galicia y Caixanova presentaron ayer al Banco de España son ligeramente mejores que las que originalmente les facilitó la consultora KPMG, y que fue el punto de partida de la fusión. En términos de cierre de oficinas, consideran las cajas gallegas tan sólo deberían clausurar 204 locales, frente a las 280 previstas inicialmente. En cuanto al personal, frente al recorte de 1.200 trabajadores, ahora se baraja una reducción de plantilla de 990 personas. Por último, también creen que necesitarán menos dinero del FROB: 1.162 millones, frente a los 1.200 millones iniciales.

Archivado En

_
_