_
_
_
_
El banco supera las previsiones

Popular crece un 3,6% en créditos y un 21% en depósitos hasta marzo

Banco Popular percibe signos de mejoría en la economía. Esa es al menos su impresión, explicó ayer el director general corporativo y de finanzas, Jacobo González-Robatto. El grupo aumentó un 3,6% sus créditos y un 21% sus depósitos. Ganó en el trimestre 204 millones de euros, un 9,2% menos. Pese a ello, ha superado las previsiones del mercado.

Como ya hiciera unos días antes su presidente, Ángel Ron, en la junta de accionistas del banco, González-Robatto destacó ayer la solvencia de Popular, con un core capital, principal baremo de la fortaleza de una entidad financiera, del 8,74%, frente al 7,23% de un año antes. Este indicador es "el más alto de la banca española y europea que no ha recibido ayudas", aseguró el directivo financiero, razón por la que no tiene previsto realizar ninguna ampliación de capital este año. Además, considera que la entrada en vigor de Basilea III en 2012, -que exigirá más capital a la banca-, apenas le afectará.

También presumió de liquidez. "Tenemos una situación envidiable. En el primer trimestre ya podemos afrontar los vencimientos de deuda, cédulas y titulizaciones de este año, que ascienden a 3.000 millones", aseguró Robatto. El "espectacular" crecimiento de sus depósitos, del 21% de marzo a marzo -con 62.670 millones-, explican en parte este avance de liquidez. Uno de los objetivos del banco, de hecho, es reducir su apelación a los mercados mayoristas para obtener fondos que le permitan mantener e incluso aumentar su cartera de créditos al financiar estas concesiones con depósitos. Pese a la guerra del pasivo en la que también participa Popular con el depósito Gasol que ofrece una rentabilidad del 3,7%, el coste medio de su pasivo es del 1,8%, precio más barato que acudir al mercado con emisiones.

González-Robatto destacó que la entidad ha apreciado un aumento de las peticiones de préstamos, pese a que la demanda de financiación en España está "anémica". En un año el crédito a clientes creció un 3,6%, y "queremos seguir creciendo", confesó el directivo, quien añadió que estos préstamos "están muy pegados a la tierra". La concesión de nuevas hipotecas crece, de hecho, un 10% interanual. Y según sus ejecutivos, en el banco "se están pidiendo más créditos de media que el pasado ejercicio. Esto es un signo positivo de la economía", aunque el desempleo y el déficit continúen en tasas muy elevadas, señaló Robatto.

Popular explicó que ha ganado cuota de mercado en depósitos y créditos, y que quiere seguir ganándola. El directivo recordó como signos de mejora, además de las mayores peticiones de hipotecas, que se venden unas 500.000 casas al año en España. La entidad vendió en el trimestre 550 inmuebles, por los que ingresó ocho millones de euros. En total, cuenta con una cartera de pisos de casi 3.000 millones de euros, que no ha crecido en los últimos trimestres. Estos inmuebles proceden de promotoras con problemas y de particulares morosos.

El grupo calcula que la construcción de nuevas viviendas se reactivará a finales de este año, ya que el stock actual, de entre 700.000 y 800.000 unidades, se habrá agotado en dos o tres años y antes habrá que construir. González-Robatto defendió a los promotores -Popular cuenta con un amplio número de clientes inmobiliarios-. "No debemos demonizar" a este sector, dijo, porque "son empresarios que ponen en peligro su dinero". Aunque admitió que en los últimos años se han metido en el negocio "muchos aficionados atraídos por el desarrollo del sector, a los que el tiempo está poniendo en su sitio".

"Notamos que algunas cajas están reduciendo sus préstamos"

Una de las partes más negativas de la cuenta de resultados de Banco Popular ha sido la caída del 8,1% de su margen de intereses. Jacobo González-Robatto aseguró que este descenso estaba previsto. Pese a esta bajada, Popular araña cuota de mercado en créditos y depósitos a sus rivales, sobre todo a las cajas en algunas provincias concretas, explican fuentes del grupo. González-Robatto reconoció, en la presentación de resultados del trimestre, que en Popular "sí estamos notando que algunas cajas están reduciendo su cartera de créditos". Una de las razones puede ser por la debilidad de sus recursos propios. Robatto pidió a las entidades de ahorros que se fusionen "o hagan lo que tengan que hacer, pero que lo hagan cuanto antes, para evitar la pérdida de confianza del mercado". Sobre la posibilidad de que Popular se fusione con otro banco mediano la descartó. "No nos ha ido mal estando solos", dijo el ejecutivo.

Robatto dice que el caso de Grecia es "una llamada de atención"

Jacobo González-Robatto subrayó que España y Grecia están "muy lejos" de presentar una situación parecida, pero advirtió que la crisis que vive el país heleno debe verse como una "llamada de atención" en todos los mercados. "Cuando veas las barbas de tu vecino..., aunque ese vecino esté lejos y sea distinto habría que hacer algo", afirmó.Resaltó así la necesidad de que el Gobierno español presente un plan de ajuste de gastos "creíble". Considera que España tiene "fortalezas innegables", y que su deuda es "manejable y asumible" por lo que su situación "no es dramática". Pidió al Ejecutivo, sin embargo, que llegue a pactos con los agentes sociales y los partidos para atajar el deterioro de la economía. Aunque recordó que el Gobierno ya es consciente de ello, y de que tiene que reducir los gastos y aumentar los ingresos. La acción de Popular cayó ayer el 6,09%, influenciada por el derrumbe de la Bolsa.

Archivado En

_
_