_
_
_
_
Fin al consenso que generó su nombramiento

El PP reclama en el Congreso la dimisión de Oliart al frente de RTVE

El consenso que propició la llegada de Alberto Oliart a RTVE tras el acuerdo alcanzado hace cinco meses entre PSOE y PP ha llegado a su fin. En línea con los avisos que venían lanzando desde el fin de semana, los populares aprovecharon la comparecencia del presidente de la radiotelevisión pública estatal en el Congreso de los Diputados para exigir su dimisión. Y lo hicieron diferentes parlamentarios hasta en cinco ocasiones.

"Hoy no le volveríamos a votar. Ya no tiene nuestro apoyo", advirtió el diputado Ramón Bustos. "Su gestión del día a día ha torpedeado el acuerdo que hizo posible su nombramiento. TVE ya no es la televisión de todos, sino la televisión del PSOE. Dimita", le espetó el también parlamentario popular Antonio Gallego.

Ese fue el hilo conductor de las críticas del principal partido de la oposición: el "descrédito" en el que, a su juicio, Oliart ha sumido al grupo público con su "sectarismo y manipulación".

El presidente de la corporación rechazó estas acusaciones y destacó, de forma insistente, su neutralidad respecto a los partidos. "No soy del PSOE, ni sirvo al PP ni al PSOE", aseveró.

Un día antes de su comparecencia, el propio Oliart hizo público un comunicado en el que ya advertía que sólo dejará su cargo si así lo decide el Parlamento. "Quien me puede y debe liberar de la obligación que contraje por mi juramento ante las Cortes son esas mismas Cortes", apuntaba en el texto.

El portavoz del PSOE en la comisión de control de RTVE, âscar López, situó la petición de los populares dentro de un cambio de estrategia con vistas a las elecciones. "El PP ha decidido dar inicio a la campaña electoral y usted es una pieza a batir", le explicó a Oliart. Además, acusó a los populares de añorar un modelo de televisión pública estatal similar al que su partido está aplicando en Telemadrid o Canal 9, o el que llamó de "Urdaci en el país de las maravillas".

También salió en defensa del presidente de RTVE el diputado de IU, Gaspar Llamazares, que se mostró contrario a cualquier tipo de "cacería" personal.

Los trabajadores mantienen la huelga

Sorpresa de última hora en RTVE. Los trabajadores del grupo rechazaron ayer en referéndum por un margen muy estrecho (menos de cien votos) el acuerdo que habían alcanzado los sindicatos mayoritarios CC OO y UGT con la dirección de la empresa para aumentar la producción propia y negociar un nuevo convenio para el mes de noviembre. El rechazo a este acuerdo supone que se mantiene la convocatoria de huelga prevista para el viernes y que cuenta con el respaldo del resto de formaciones sindicales (Alternativa RTVE-STC, Apli, USO y CGT). La empresa y los sindicatos mayoritarios estaban convencidos de que iban a recibir el respaldo mayoritario de la plantilla. Tan es así, que el Gobierno ayer todavía no había aprobado el decreto de servicios mínimos para la huelga.

Archivado En

_
_