_
_
_
_
Alianzas estratégicas en este modelo

La empresa familiar busca estímulos para superar las reticencias a fusiones y acuerdos

La empresa familiar española necesita estímulos para afrontar su gran asignatura pendiente, el tamaño, y para salvar las reticencias que la hacen reacia a cualquier tipo de acuerdo que suponga un intercambio accionarial. "Hay muchas familias empresarias que prefieren ser cabeza de ratón que cola de león", dijo ayer Carlos Roy, socio director de la consultora Unilco, en una jornada sobre las alianzas estratégicas en este modelo de compañías organizada por el Instituto Valenciano de la Empresa Familiar (Ivefa).

Roy destacó el hecho de que los acuerdos entre empresas no necesariamente pasan por una fusión. "Hay otras fórmulas, como las joint ventures, las agrupaciones de interés económico o las uniones temporales de empresas que pueden ser mejores en un entorno concreto que un intercambio accionarial", señaló Roy, que insistió en que, en cualquier caso, el peor remedio es no analizar las posibilidades de colaboración con tras empresas porque supone una pérdida de competitividad en un entorno global.

El director del Ivefa, Ignacio Torró, reconoció la falta de operaciones de concentración o de acuerdos estratégicos en el sector de la empresa familiar "pese a que es conocida la necesidad de aumentar tamaño para poder competir". Torró lanzó una propuesta para estimular al sector con recortes fiscales. "La intención es que se extienda el régimen especial de las operaciones de concentración de empresas a las operaciones de cooperación, como joint ventures, agrupaciones de interés económico o uniones temporales, y que esto se convierta en un primer paso para salvar las reticencias de las pymes, especialmente las de carácter familiar, a llegar a acuerdos con otras compañías", explicó Torró.

La medida supone "una neutralidad fiscal en el impuesto sobre sociedades, la no sujeción al impuesto sobre operaciones societarias ni al impuesto municipal sobre el incremento de valor de los inmuebles, elementos que encarecen los posibles acuerdos entre compañías que acaban por desestimarse", dijo Torró.

Archivado En

_
_