Enagás prevé elevar su beneficio en 2010 un 10% e invertir 700 millones
Enagás tiene previsto elevar el beneficio neto "a doble dígito, en torno al 10%" durante 2010. Invertirá unos 700 millones en el ejercicio, según comunicó el presidente de la compañía, Antonio Llardén, en una conferencia con analistas para la presentación de resultados trimestrales.
El presidente aseguró que los recortes contemplados por Industria en la planificación gasista hasta 2016 "no han supuesto una sorpresa" porque ya se habían negociado a finales del año pasado y "confirman la inversión de 700 millones anuales entre 2010 y 2012 anunciado por la compañía".
Enagás obtuvo un beneficio neto de 82 millones de euros en el primer trimestre del año, un 19,4% más que en el mismo periodo de 2009. La compañía explicó que este "fuerte incremento" de su resultado fue consecuencia del repunte de los ingresos regulados y de su política de eficiencia de costes.
El Ebitda de la gasista se situó en el primer trimestre en 189,7 millones de euros, un 16,8% más que en el mismo periodo del año pasado.
Por otro lado, Llardén afirmó que la demanda convencional de gas aumentó un 11% en los cuatro primeros meses del año, incluida la previsión de cierre de abril. El presidente aseguró que el consumo de gas "está dando señales de recuperación".
Por otro lado, el responsable de la gasista pidió ayer que la energía no se utilice como "arma arrojadiza en el debate político" y reclamó un "correcto equilibrio de costes" dentro del mix de generación eléctrica en el que cada tecnología "pueda resarcirse" económicamente. "Hay que encontrar soluciones para todas", afirmó.