Acerinox espera que los resultados vuelvan al nivel previo a la crisis en el segundo trimestre
Acerinox ya ve la luz al final del túnel. El productor de acero inoxidable prevé situar sus resultados y producción en los niveles previos a la crisis en el segundo trimestre, gracias a la paulatina recuperación de la demanda, según informó ayer aprovechando la presentación de resultados trimestrales.
En los tres primeros meses del año, la compañía logró un beneficio neto de 10,1 millones de euros, lejos de las pérdidas de 93 millones que registró en el mismo periodo de 2009. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 61,03 millones, con un resultado operativo (Ebit) de 25,59 millones.
La mejora fue posible gracias a dos factores. Por un lado, el incremento de la demanda en todos los mercados y, en especial, en el segmento de clientes finales. Por otro, los aumentos de precios que se han podido aplicar a los productos, en línea con las subidas experimentadas por las materias primas.
Esta situación ha permitido al grupo mejorar su facturación un 62% y alcanzar los 999,4 millones, con una aportación significativa de su filial estadounidense NAS, que elevó sus ventas un 123%. Además, los márgenes se recuperaron de forma significativa (un 273,2%).
La mayor demanda y el aumento de pedidos (la actual cartera garantiza el trabajo pleno hasta julio) permitieron que Acerinox incrementara sus producciones, en especial a partir de marzo. Así, la producción de acería llegó a las 535.500 toneladas, un 57,7% más que en el ejercicio pasado. Las buenas perspectivas llevaron al grupo a no renovar el expediente de regulación temporal que estaba aplicando en la factoría de Campo de Gibraltar.
Pese al incremento de actividad, el fabricante fue capaz de generar caja por valor de 128,6 millones de euros. Al final del trimestre, su deuda neta se situó en los 954,9 millones, unos 40 millones menos que en el mismo periodo de 2009, con un ratio de endeudamiento sobre fondos propios del 51,5%. Acerinox aumentó las líneas de crédito hasta los 1.906 millones.