El PP exige al Gobierno que aclare su política de renovables
El Partido Popular aprovechará la sesión de control de hoy en el Congreso para presionar al Gobierno para que acabe con "los vaivenes regulatorios" que sufren las energías renovables. La oposición quiere que aclare cómo establecerá el régimen de primas.
El Partido Popular entra en el debate de las energías renovables para exigir al Gobierno que aclare "qué pretende hacer en materia energética en España" y, en concreto, con la eólica, fotovoltaica termosolar y demás fuentes de producción energética limpia, tal y como detalló ayer Carlos Floriano, responsable de Medio Ambiente en la oposición. Floriano será el encargado de preguntar al ministro de Industria, Miguel Sebastián, en la sesión de control al Gobierno de hoy sobre si forma parte de su Ley de Economía Sostenible el recorte a las primas.
El diputado del PP aseguró que la cuestión relevante en este momento no es tanto "si bajan las primas o no" sino "que aclaren lo que van a hacer en política energética". Floriano apuntó que agentes próximos al sector tienen la impresión de que "el ministerio está proponiendo lo que se le ocurre a última hora" y eso crea "mucha preocupación".
El responsable de Medio Ambiente de la oposición afirma que quieren "que el Ejecutivo aclare cuanto antes este punto porque está jugando con el empleo, las inversiones e incluso con el crédito del país". "No descarto que el encarecimiento de la deuda española de los últimos días no haya venido a causa de este tema también. Nadie que invierta en sectores regulados puede estar tranquilo", indicó. Comentó que está en contacto con los grupos de interés, incluyendo al Foro de las Renovables que suma a todas las patronales del sector. Respecto de la próxima negociación del mix energético, aseguró que están "dispuestos a discutir con seriedad de energía pero no a debatir demagogias".
Mientras el debate de las primas sube de tono, Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, señaló ayer, en la presentación de resultados trimestrales de su filial de renovables, que "si no se quiere incrementar sustancialmente el precio de la electricidad, es necesario demorar el crecimiento de las tecnologías más inmaduras: la termosolar y la fotovoltaica, que, además, aportan poca energía".
Galán destacó que "todas se llaman renovables", pero que "hay una gran diferencia entre la aportación de energía y la contribución a los costes de producción de las distintas tecnologías". "En 2009 la energía eólica produjo más del 14% de la generación y supuso el 16% del coste de producción. Las solares aportaron sólo el 2% y representaron el 16% del coste. Por cada 1.000 megavatios (MW), la termosolar incrementa el coste en 900 millones de euros y la fotovoltaica lo hace en 600 millones, mientras que la eólica sólo en 70 millones. El régimen especial supuso un 28% de la energía y un 50% del coste".
Iberdrola Renovables anunció que ha incrementado su beneficio hasta marzo en un 37,3%, hasta 156,1 millones, gracias al incremento de la producción y de la potencia instalada, así como por una mejora de los precios de la energía. La compañía explicó que "la diversificación geográfica de los negocios ha compensado la diferente evolución de los mercados". Entre enero y marzo, instaló 542 MW eólicos nuevos.
Sólo Iberdrola Renovables sube en Bolsa
El batacazo de la Bolsa española no permitió que las empresas de energías renovables corrigieran las pérdidas que sufrieron la semana pasada al calor de las declaraciones del lunes del ministro de Industria, Miguel Sebastián, descartando la retroactividad del recorte de las primas al sector. La única que se salvó de la quema fue Iberdrola Renovables, que subió un 1,05%. La compañía se ha dejado un 11,06% en Bolsa desde el pasado 9 de abril, día en el que marcó su cambio más alto del mes. Aun así, entre las que menos caían ayer también estaba Gamesa, con una pérdida de valor de sus acciones del 0,53%.Abengoa, por su parte, bajó un 3,83%. Acciona perdió un 1,84%. Del mercado continuo, las acciones de Fersa se dejaron un 2,11% y las de Solaria, un 3,13%. En las últimas semanas, las empresas han perdido en capitalización bursátil más de 2.600 millones, "más de lo que reciben en primas por sus instalaciones de energías renovables en un año", afirman expertos del sector.A media sesión, parecía que las compañías iban a rentabilizar en el mercado que el ministro despejara el lunes en Bruselas las dudas sobre la retroactividad. Sin embargo, la incertidumbre en el sector no se había eliminado del todo porque, aunque parece aclarado que nadie tendrá que devolver el dinero recibido a día de hoy, nadie tiene todas consigo respecto a que al final se recorte la retribución para las instalaciones acogidas al régimen del Real Decreto 661/2007.